Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ante ola de incendios, el municipio de Juárez embargará predios con adeudos Tunden a Efraín Juárez por polémico festejo tras el empate entre Pumas y Cruz Azul Semarnat reporta 85% de avance en limpieza por chapopote en playas de Veracruz y Tabasco Localizan seis fosas clandestinas en La Paz y Comondú en BCS Arrancan los Premios Óscar 2026 con humor y reflexiones

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Foto: Especial

Espectáculos

Guillermo del Toro revela el mensaje profundo detrás de su versión de Frankenstein

  Por Excélsior

Publicado el jueves, 16 de octubre del 2025 a las 20:47


No es solo terror. Guillermo del Toro presenta su versión más humana y mexicana de Frankenstein.

Ciudad de México.- Guillermo del Toro ha demostrado, una y otra vez, que el cine de monstruos es mucho más que terror y efectos visuales: es una exploración del alma humana.

A pocos días del estreno de su esperada adaptación de Frankenstein, el cineasta mexicano compartió un mensaje que sintetiza su visión artística y emocional.

Hace tiempo me preguntaron cómo es que lograba ver en lo horroroso algo bello y en lo bello algo horroroso. Mi respuesta fue muy simple: porque soy mexicano”, expresó en un video publicado en redes sociales, donde invita al público a ver la película.

La frase, breve pero contundente, encapsula la dualidad que ha definido su filmografía: la convivencia entre la muerte y la ternura, lo grotesco y lo sublime, lo monstruoso y lo profundamente humano.

Detrás de Frankenstein —una de las historias más adaptadas y reinterpretadas del cine y la literatura—, Del Toro promete una nueva mirada, cargada de humanidad y reflexión.

No se trata, como él mismo señala, de una película de terror convencional, sino de un relato sobre “la dinámica familiar de padres e hijos” y la búsqueda de comprensión hacia aquello que el mundo llama monstruo.

Imagen intermedia

El sueño de una vida: la obsesión de Del Toro con Frankenstein

La historia entre Guillermo del Toro y Frankenstein no comenzó con esta película. Desde hace más de treinta años, el director de ‘El laberinto del fauno’ ha manifestado su deseo de adaptar la obra de Mary Shelley, publicada en 1818.

Frankenstein es la novela que más ha influido mi vida. Es una historia sobre el rechazo, la soledad y la necesidad de amor”, dijo en una entrevista con Collider.

 

En repetidas ocasiones, el cineasta ha señalado que la criatura de Shelley es el primer personaje con el que se sintió identificado: un ser sensible, curioso y emocionalmente profundo, pero condenado por su apariencia y la incomprensión de los demás.

En esta nueva versión, Del Toro se propuso explorar la raíz emocional del mito: el vínculo roto entre creador y creación.

Es una historia sobre la paternidad y el abandono, pero también sobre el milagro de la vida”, declaró durante una charla en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde adelantó que el filme no busca provocar miedo, sino empatía.

Un Frankenstein con alma mexicana

Cuando Del Toro dice “porque soy mexicano”, no lo hace en tono casual. Su visión del mundo, marcada por la tradición cultural mexicana, impregna cada una de sus películas. En México, la muerte no es solo un final, sino una presencia cotidiana, una metáfora viva que dialoga con la belleza, la memoria y la identidad.

Esa dualidad —la convivencia entre la vida y la muerte, entre el horror y la ternura— es precisamente la que guía su versión de Frankenstein.

El monstruo de Shelley no es el villano. Es el espejo de nuestra humanidad”, explicó Del Toro en una entrevista con The Guardian en 2023, cuando el proyecto apenas se encontraba en desarrollo.

Según el cineasta, el “don tan único” de ver belleza en el horror proviene de una sensibilidad profundamente mexicana: la que permite honrar a los muertos en el Día de Muertos, reírse del destino, llorar sin pudor y encontrar en lo trágico un sentido de vida.

El cineasta busca, entonces, redimir a la criatura: no como un monstruo, sino como una víctima de la incomprensión. Su Frankenstein promete una mirada compasiva y poética hacia quien fue concebido como horror, pero que encarna lo más humano: la necesidad de pertenecer.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 1 hora

Los Oscar 2026 adelantan su horario ante alerta de seguridad y estrategia de audiencia

Hace 1 hora

Glennon Doyle convierte su bolso en un mensaje de protesta contra ICE durante los Oscar 2026

Hace 1 hora

Anne Hathaway alza la voz por la igualdad durante mensaje como embajadora de ONU Mujeres

Hace 1 hora

Premios Oscar 2026: Los mejores looks de la alfombra roja 

Hace 3 horas

Quiénes son los famosos que han sido vetados de los Premios Oscar

Hace 4 horas

A 30 años de su absolución el cantante Laureano Brizuela denuncia que México le adeuda mil 600 mdp

Hace 5 horas

Alfredo Adame amenaza a esposo de Karely Ruiz tras altercado en pesaje de Ring Royale 2026

Hace 5 horas

Los Oscar deciden este domingo duelo entre Sinners y One Battle After Another

Hace 5 horas

Estos son los mexicanos que pueden ganar un Oscar en la 98ª edición de los premios

Hace 7 horas

Ricky Martin hace maridaje perfecto de géneros en su concierto en CDMX

Hace 7 horas

John Fogerty comparte su legado en el Vive Latino

Hace 8 horas

Lenny Kravitz conquista el Vive Latino con un set energético y declaraciones de amor a México