Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Harry Styles y Thom Yorke un encuentro entre dos íconos en Musicians on Musicians para Rolling Stone Kremlin: Putin se mostró comprensivo respecto a varias propuestas de Trump sobre Ucrania Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá Tele Zócalo Matutino / 10 de octubre de 2026 app Operativo Espejo Coahuila-Nuevo León

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente colombiano, Gustavo Petro. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Gustavo Petro afirma que a Dina Boluarte ‘la traición se la pagaron con traición’

  Por EFE

Publicado el viernes, 10 de octubre del 2025 a las 08:40


El colombiano defendió numerosas veces a Pedro Castillo (2021-2022), quien protagonizó un fallido intento de golpe de Estado

Bogotá.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este viernes que a la expresidenta peruana Dina Boluarte, destituida anoche por el Congreso de su país, “la traición se la pagaron con traición” por haber asumido en remplazo del izquierdista Pedro Castillo, de quien fue vicepresidenta.

El Congreso de Perú destituyó el jueves, de manera exprés, a Boluarte tras aglutinar cuatro mociones de vacancia (destitución) que declararon su “permanente incapacidad moral” para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana y el auge del crimen organizado, cuando faltan escasos seis meses para las elecciones generales de 2026.

“ Queda un presidente elegido popularmente preso y sin ser condenado. Es la ruptura de la Convención Americana de Derechos Humanos que se debe discutir de nuevo en todas las Américas”, agregó Petro en referencia al destituido Castillo, a quien Boluarte reemplazó en diciembre 2022.

Petro defendió numerosas veces a Pedro Castillo (2021-2022), quien protagonizó un fallido intento de golpe de Estado frente a una posible destitución y acabó en prisión preventiva en la cárcel de Barbadillo.

El juicio por su intento de golpe de Estado comenzó el 4 de marzo pasado y la Fiscalía pide para Castillo una pena de 34 años de prisión, al acusarle de rebelión por haber anunciado el cierre del Congreso y la intervención en la Judicatura, además de anunciar la conformación de un Ejecutivo de emergencia que iba a gobernar por decreto.

Según dijo Petro, el día que comenzó el juicio oral contra Castillo, ese proceso, es un “insulto” a la democracia y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos porque, en su opinión, el único delito del expresidente peruano “es ser pobre y de izquierda”.

Perú destituye a Dina Boluarte tras crisis de inseguridad y presión del Congreso

Las críticas de Petro a la destitución de Castillo llevaron a Perú a retirar a su embajador en Colombia en marzo de 2023, pero en febrero de este año los dos países acordaron volver a nombrar embajadores tras dos años de desencuentros.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Toca tierra ‘Isaias’ en costa de Estados Unidos como huracán categoría 2

Hace 13 horas

La crisis de desaparecidos en México llega al papa León XIV

Hace 13 horas

Policía rescata a 13 niños tomados como rehenes en jardín en Brasil y mata al secuestrador

Hace 15 horas

Golpe al crimen organizado en EU, detienen miembros de cárteles y pandillas en Las Vegas

Hace 15 horas

Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

Hace 15 horas

Humo de incendios en Amazonía brasileña obliga a cerrar escuelas en su mayor ciudad

Hace 17 horas

EU anuncia sanciones a la CPI luego del Nobel a su exmagistrada Navi Pillay

Hace 17 horas

Golpe al CJNG y Cártel de Sinaloa en Las Vegas: caen 144 tras megaoperativo en EU

Hace 18 horas

ONU: Transmitir la ejecución por fusilamiento de Nidal Hasan equivale a tortura

Hace 19 horas

Amenaza de tsunami en varios puntos del Pacífico americano tras terremoto de 7.7 en Panamá

Hace 19 horas

‘Puede que comparta este premio con Trump’: Navi Pillay bromea tras ganar el Nobel

Hace 19 horas

VIDEO: Tornado golpea Sicilia; reportan destrozos y niños lesionados en una escuela