Nacional

Publicado el lunes, 5 de enero del 2026 a las 16:39
Estado de México.- Habitantes de Palma Gorda, en Mineral de la Reforma, impidieron el paso de camiones de materiales para la construcción del tren AIFA-Pachuca, así como de pipas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), al señalar que el proyecto ferroviario colapsó el drenaje y afectó la salud de más de mil pobladores, por lo que solicitaron reparar los daños a la brevedad.
Los vecinos acordaron liberar el pozo de Caasim y mantener el bloqueo de los camiones de materiales para la construcción del tren AIFA-Pachuca, por lo que llevarán a cabo guardias hasta las 20:00 horas y después dejarán vehículos que impidan el paso, señalaron durante una reunión en el lugar de las obras.
La inconformidad vecinal crece ya que el pasado 15 de diciembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Caasim solicitaron 15 días para solucionar la problemática luego que en aquella fecha pobladores también cerraron caminos de la comunidad, toda vez que el drenaje empezó a salir por sus hogares.
Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ha resuelto la problemática por lo que los habitantes volvieron a protestar este lunes con el cierre de caminos en varios puntos de Palma Gorda así como en el pozo de Caasim, lo cual detuvo el acarreo de agua mediante pipas.
Durante entrevista con MILENIO, Alejandra Labra Vargas, delegada de Palma Gorda, expuso que las obras del tren taparon el drenaje de la comunidad que se encontraba sobre el derecho de vía, por lo que acordaron con Defensa una solución temporal con tal de evitar daños mayores en las viviendas.
“ El problema en estos momentos es que el drenaje se está regresando a las casas y sale en la avenida donde los pobladores pasan para tomar el transporte público”, expuso la representante, quien alertó sobre la incidencia de infecciones entre los habitantes de la comunidad.
Labra Vargas informó que Defensa comprometió una obra temporal para desfogar el drenaje hacia una parcela, obra que no ha sido concretada, mientras que Caasim elaboraba un proyecto para conectar el agua residual a una planta tratadora o al río.
“ En una mesa de trabajo nos informaron que el presupuesto ya fue etiquetado, pero no han laborado en ello”, afirmó.
Además, los vecinos señalaron que Caasim ha suspendido en varias ocasiones el suministro de agua potable derivado de obras sin previo aviso, lo cual ha afectado a la comunidad considerada como ganadera, por lo que el líquido es vital para sus animales de engorda; además de que el paso de camiones ha destruido alcantarillas.
Derivado de la protesta de este lunes, pactaron una reunión para el martes a las 10:00 horas con Defensa, Caasim, alcaldía de Mineral de la Reforma, dirección de gobierno zona Pachuca y vecinos de Palma Gorda con tal de dar seguimiento a los acuerdos del 15 de diciembre del año pasado.
Los manifestantes bloquearon la avenida del Recuerdo, en el pozo de Caasim, además de la entrada de la comunidad. “Desde junio del año pasado hemos tenido pláticas con las autoridades, pero no han solucionado y el drenaje ya colapsó”, afirmaron.
Información de Milenio.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas