Seguridad
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 3 de abril del 2024 a las 08:16
Monterrey, NL.– El plagio masivo de personas que se registró la semana pasada en Los Villarreales mantiene con miedo a los habitantes de esa pequeña comunidad en Salinas Victoria.
Aunque saben lo que pasó y conocen a las víctimas, los pocos pobladores que caminan por las calles no quieren hablar de lo sucedido la noche del 27 de marzo.
“ Es peligroso estar en la noche”, afirma un hombre sentado en una banca de la plaza, “traen camionetonas bien grandes, cinco camionetas.
“ Aquí se sabe todo, se dicen muchas cosas, pero nadie se quiere meter en problemas y más ahorita que ya se fueron todos los de la Guardia Nacional y del Ejército que estaban aquí. La gente tiene miedo porque no hay policías”.
El hombre cuenta que la noche del plagio entraron varias camionetas y buscaban a una persona que vive frente a la plaza principal, pero al no encontrarlo, fueron con sus familiares.
A poco menos de un kilómetro de ahí, en el cruce de la Carretera a Gomas y Nogales, viven los integrantes de la familia plagiada.
Una mujer que afirma ser familiar de las víctimas relata que la noche del plagio masivo llegaron al menos siete camionetas con hombres armados y se llevaron a hombres, mujeres y niños.
“ Cerraron la calle, como si fuera un operativo, estaban esparcidos por toda la carretera”, dice la mujer.
Al día siguiente llegaron Policías estatales, agentes de la Fiscalía Estatal y militares, recuerda.
“ (Pidieron) que dijéramos todo lo que habíamos visto”, señala, “pero preferimos no hacerlo, tenemos miedo de hablar”.
En Los Villarreales, a 15 minutos de la Cabecera municipal, fueron plagiados adultos y menores de edad.
Fuentes estatales han revelado que al menos 32 personas de Salinas Victoria y Ciénega de Flores fueron plagiadas en cuatro fechas distintas, en los últimos 20 días, y de ellas ya fueron liberadas 24 personas.
FALTA ENCONTRAR A OCHO VÍCTIMAS
Mientras se asoma por la puerta de su casa, una de las mujeres plagiadas afirma que todos los integrantes de la familia regresaron con bien a sus casas, pero no quiere hablar más.
“ Ya se me olvidó”, asegura, “ya se me olvidó todo, ahorita estoy haciendo limpieza en la casa, no quiero hablar del tema, no quiero decir nada, ya quiero borrarlo.
“ Es decisión mía, no quiero tocar el tema, no quiero volver a repetir, es como si estuviera otra vez en la misma situación.
“ Fueron días que no terminaban, no sé si fue un día, dos días, tres días, cuatro días, no sé”.
A tres casas de ahí vive un matrimonio que también fue plagiado y posteriormente liberado.
“ Mis papás ya están aquí, están bien”, dice desde adentro de la casa una joven, “nunca hubo liberación ni nada, ellos solos regresaron”.
Aunque es temporada vacacional y la comunidad de Los Villarreales es conocida por tener quintas campestres, las calles del poblado lucen vacías y sin visitantes.
“ Así ha estado desde la semana pasada”, señala el encargado de un negocio, “sin gente, porque tienen miedo de venir”.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia