Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Baja índice de pobreza en México pero encarece servicio de salud

  Por Luis Durón

Publicado el domingo, 20 de agosto del 2023 a las 15:41


Diputado Rubén Moreira propone eliminar comisiones bancarias en programas sociales

Coahuila.- A pesar que en los últimos cuatro años disminuyó el índice de pobreza de los mexicanos en un 5.6 por ciento, los servicios de salud se encarecieron provocando un endeudamiento de la población para pagar servicios médicos privados debido a la carencia de medicinas y la saturación del sistema de salud pública federal que pende de un hilo.

El líder del grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, diputado Rubén Moreira, calificó de neoliberal la forma en que se mide la pobreza en el País, está solo se basa en el ingreso de los mexicanos pero no toma en cuenta otros indicadores como el de la seguridad social, ya que muchas personas aún operan en la informalidad y no tienen acceso a un programa de seguridad social.

Durante su programa Peras, Manzanas y Naranjas, el líder congresista reafirmó la opinión del especialista Mario Di Contanzo, quien aseguró que en México se no han generado las condiciones para salir de la pobreza y el día que caigan las remesas y transferencias monetarias habrá problemas fuertes.

El Diputado Federal expuso que el gasto en salud de la ciudadanía se incrementó, eso se refleja en las deudas que tienen los mexicanos para solventar los servicios de salud, hubo un aumento del diez por ciento en consultas privadas que se hicieron por necesidad.

“Gracias a los programas sociales que hoy están en la Constitución, con el voto del PRI, las familias no han caído en una crisis profunda, pues ese dinero les sirve para comprar las medicinas que no se les ofrecen en el sector salud o para mitigar los efectos de la inflación

Rubén Moreira refirió que hace falta una política integral para combatir la pobreza, como propuesta anunció la iniciativa de eliminar las comisiones bancarias relacionadas con el manejo de cuentas donde se depositan los apoyos de los programas sociales, a fin de evitar que el dinero que se destina a los grupos vulnerables termine en los bancos.

Según datos del Consejo Nacional De Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entre 2018 y 2022 hubo una disminución de la pobreza de un 5.6 por ciento, pasó del 41.9 por ciento al 36.3 por ciento.

Sin embargo, la carencia de servicios de salud pasó de 16.2 por ciento de la población, en 2018, al 39.1 por ciento en 2022, es decir 50.4 millones de mexicanos carecen de un servicio de salud pública, lo que genera un endeudamiento al contratar servicios privados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 5 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 9 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 14 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila