Coahuila

Publicado el miércoles, 13 de agosto del 2025 a las 03:15
Saltillo, Coah.- La carga de trabajo en los Juzgados de Primera Instancia Civiles y Familiares rebasa el número de jueces y juezas especializados en dicha materia.
En Coahuila existe un déficit de 30 Juzgadores y Juzgadoras para eficientar los servicios que da el Poder Judicial del Estado, señaló el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup.
“ Tenemos 2.3 jueces por cada cien mil habitantes, tendríamos que tener cuatro jueces más o menos, esto que implica, pues incorporar 30 nuevas plazas de Jueces”.
Explicó que actualmente hay 105 jueces y juezas en todo el Estado para las cinco materias, civil, familiar, mercantil, penal y laboral, por lo que se requieren aproximadamente 30 más.
Señaló que la mayor carga de trabajo se concentra en los juzgados familiares y civiles, donde se atienden casos de divorcios, pensiones o custodias.
“ La carga más alta del Poder Judicial está en los jueces de primera instancia, en los Juzgados, esa sí es una carga, tenemos que ir incorporando más jueces, más juzgadores y juzgadoras, sobre todo en materia civil y familiar”.
Refirió que ya sostuvo una plática con el Gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas para buscar una ampliación presupuestal y contratar a los Juzgadores que faltan.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia