Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Johan Vásquez y otros mexicanos que vivieron el descenso en Europa Vislumbra Sheinbaum victoria ‘seis de seis’ de Morena en los estados donde se disputarán gubernaturas Tele Zócalo Vespertino / 21 de mayo de 2022 APP Asesinan a dos personas en tapicería de Tultitlán: detienen a presunto responsable Atienden a menores intoxicados por alcohol en escuela de Miguel Hidalgo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Hacen lo que se les pega en gana

Por Medrano

Hace 1 semana

LAS AUTORIDADES federales y estatales de las fronteras México- Estados Unidos fortalecen cada vez más su coordinación ante la permanente “embestida” de miles de migrantes que a diario cruzan ilegalmente al vecino país y recién acaban de reunirse en busca de nuevas estrategias para lograr los mejores resultados posibles en este delicado asunto.  

EN ESA reunión donde estuvieron presentes la secretaria de Seguridad Pública en el Estado, Sonia Villarreal; así como el comandante de la 47 Zona Militar con sede en Piedras Negras, general José Fausto Torres Sánchez así como el comandante del 12 Regimiento Militar de Caballería Motorizada, coronel Mario Gutiérrez Martínez; además de autoridades de Aduana y Patrulla Fronteriza de Texas, también estuvieron presentes patrulleros estadounidenses que se ocupan de vigilar la zona del Big Ben frontera texana con Boquillas del Carmen, municipio de Ocampo, Coahuila y que según sus informes esa área se ha convertido en una de las más utilizadas por los migrantes. 

A PESAR de que, como lo dijo la secretaria de Seguridad Sonia Villarreal, esa zona está clasificada como una de las más riesgosas para los migrantes, no sólo por su condición desértica, sino también por las largas distancias que hay que recorrer para llegar a ellas, los patrulleros fronterizos mantuvieron su afirmación de que a pesar de esas circunstancias es uno de los puntos por donde más se hacen cruces ilegales al vecino país.  

LO CIERTO es que si allá se está dando esa situación, en nuestra frontera las cosas también están complicadas.  

CIENTOS de migrantes cruzan diariamente por nuestra zona a Texas y diariamente los agentes fronterizos de aquella entidad detienen a miles de  ellos. 

PARA ALGUNOS expertos la situación se complicará aún más una vez que se abra nuevamente la lista de solicitantes de asilo político….  

Y AYER LA ALCALDESA Norma Treviño Galindo acompañada de la secretaria de Desarrollo Social e Inclusión Jéssica Velázquez, así como del director de Imagen Urbana y Ecología, Juan Olvera, presentó la convocatoria del concurso “ReciclaArte”, encaminado a niños y jóvenes y que tiene como objetivo concientizar más y alcanzar una mayor cultura sobre el cuidado del medio ambiente. 

CONSISTE EN QUE LOS participantes elaboren una obra de arte utilizando materiales desechables como plásticos, cartón, láminas entre otros y en su momento se determinará quiénes serán los ganadores, obviamente con un premio por su talento. 

PERO EL OBJETIVO es que cada vez entendamos más la urgente necesidad de cuidar el medio ambiente….    

RANCHEROS que viven cerca de las vegas del río Escondido sorprendieron a un explotador y vendedor de material pétreo que había “taponado” el río en cierto tramo, lo que evitaba que el agua continuara corriendo por su de por sí débil caudal. 

Y SEÑALAMOS que ese individuo lo había tapado…. porque los propios rancheros con picos y palas quitaron el tapón; a ver si hay alguna autoridad que intervenga….. o tampoco en eso?. 

LA EXPLOTACIÓN de los ríos en la región es prácticamente criminal; algunos tienen permiso para ello pero no respetan en lo más  mínimo las reglas que se les han puesto. 

O SEA que hacen lo que se les pega en gana…. y como dijo aquel, “pos ta’ güeno ”….

Notas Relacionadas

Listos para caravanas en Eagle Pass

Hace 9 horas

El peligro es permanente

Hace 10 horas

En Cuernavaca, Guanajuato, Querétaro y Orizaba, ‘los nobles’ estaban locos de contentos porque Maximiliano venía

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 9 horas

Listos para caravanas en Eagle Pass

Hace 10 horas

El peligro es permanente

Hace 10 horas

En Cuernavaca, Guanajuato, Querétaro y Orizaba, ‘los nobles’ estaban locos de contentos porque Maximiliano venía