Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién es Tony Aguirre, a qué se dedica y de dónde es el integrante de la Mansión VIP 2? El mortal choque de trenes en España se cobra la vida de una joven promesa del atletismo De más de 40 mil pesos: El lujoso vestido italiano con el que exhibieron a Guadalupe Taddei Propone Sheinbaum convertir Talleres Gráficos en empresa para producir la mayor parte del material electoral ¿Emma Coronel será una de las participantes en La Mansión VIP 2?

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Hacen recorrido por la historia de la música y bailes de México

  Por Notimex

Publicado el sábado, 11 de septiembre del 2010 a las 22:19


La Compañía Juvenil de Danza del Liceo Artístico presentó anoche la obra “Algo de lo nuestro”

México.- La Compañía Juvenil de Danza del Liceo Artístico presentó anoche la obra “Algo de lo nuestro”, que a través de la formación clásica en ballet hace un recorrido por la historia de la música y bailes de México.

La pieza dirigida por las coreógrafas Cinthya Oyervides e Irma Cuevas se desarrolló en el Teatro “Raúl Flores Canelo”, del Centro Nacional de las Artes, donde el público asistente quedó cautivado y ovacionó a la agrupación dancística.

La pieza rescata mediante las coreografías matizadas con el folclore mexicano las raíces y relatan el desarrollo, a veces fluido, de toda una cultura, pues a través de los pasos los bailarines mostraron los pasos que antes se hacían.

Ante un gran número de asistentes, los actores plasmaron su talento y virtuosismo, para llevar el discurso dancístico que propusieron las maestras Oyervides y Cuevas, de reconocer el gran legado que dejaron varios compositores mexicanos y que forman parte de la cultura del país.

La pieza está dividida en tres actos: el primero se centra en el triunfo de la Guerra de Independencia, que trae consigo la búsqueda de una identidad que apenas se dibujaba.

Se retoman autores mexicanos que entonces surgen y luchan por el reconocimiento de su obra, como Guillermo Posadas, Ernesto Elorduy, Juventino Rosas, Miguel Lerdo de Tejada, Felipe Villanueva y Ricardo Castro, entre otros.

El segundo refleja el auge de la sociedad y la música porfiriana, al tiempo que se transmite el ambiente de cambio que trae consigo nuevos estilos y formas de expresión. Aparecen autores como Eduardo Vigil, Manuel María Ponce, Rodolfo Campodónico, José Pablo Moncayo y Arturo Márquez.

Finalmente, el tercer acto se refiere a los artistas mexicanos que siguen fieles a su cultura e idiosincrasia, que plasman en su obra un quehacer libre que busca su propio estilo, como Jesús Oyervides, quien brinda una obra para este programa.

“Algo de lo nuestro” estará en temporada en el Teatro “Raúl Flores Canelo”, del Centro Nacional de las Artes, del 10 al 19 de septiembre.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 47 minutos

Harry Potter regresa a Hogwarts: la nueva serie llega 25 años después de su estreno en el cine

Hace 1 hora

Aleks Syntek revela que está separado de su esposa, Karen Coronado; ‘no le quiero hacer daño’

Hace 4 horas

Desafía Laika a la IA con magia artesanal; llega Wildwood a México

Hace 4 horas

A casi 20 años de su partida, HBO Max alista docuserie sobre el asesinato de Valentín Elizalde

Hace 4 horas

Deja Addis Tuñón De Primera Mano; emprende nuevos sueños

Hace 4 horas

Sobrevive Manuel Bandera a choque de tren en Toledo; cuenta cómo logró salir

Hace 7 horas

Regresa Pitbull a Monterrey, trae su gira mundial

Hace 17 horas

Día de Muertos: 6 películas para recordar a tus seres queridos en casa

Hace 17 horas

Blue Lock llega esta semana al cine mexicano con su primera película live-action

Hace 18 horas

Lidera película mexicana Contra el Huracán ranking mundial de Netflix

Hace 18 horas

Se desata pelea entre Niurka e Ivonne por altar de Día de Muertos en ‘La Granja’

Hace 18 horas

Participará Ana Martín en encuentro de cine mexicano en la UACJ