Internacional
Por
AP
Publicado el viernes, 22 de octubre del 2010 a las 06:57
Puerto Principe.- Haití inauguró hoy jueves dos plantas de procesamiento de mango que ayudarán a los agricultores a exportar más esta fruta tropical, un negocio de 10 millones de dólares anuales en la empobrecida nación.
Ubicadas en dos poblados rurales en el noroeste del país, las plantas tienen como fin mejorar el empaquetado y la limpieza con el fin de reducir el número de mangos dañados por un mal manejo o por su transportación a través de caminos soleados y maltratados.
Las dos plantas emplearán a 62 personas dedicadas a capacitar a los productores de mango sobre limpieza y empaquetado, así como a documentar mejor el origen de sus cosechas a fin de cumplir con los estándares de Estados Unidos, donde se venden la mayoría de los mangos haitianos.
Haití cultiva decenas de variedades nativas. La única que se exporta a Estados Unidos es la llamada francine (madame francis), la cual es jugosa, dulce y un poco fibrosa.
El año pasado, el país caribeño exportó 10 millones de dólares en mangos, lo que representa un tercio de los ingresos totales de la nación por concepto de exportaciones agrícolas, de acuerdo con la embajada de Estados Unidos.
Con más plantas procesadoras, los líderes de la industria frutícola creen que tienen el potencial para exportar mangos por un valor de 90 millones de dólares anuales.
Los nuevos centros de procesamiento incrementarán las ganancias para 9.500 agricultores en hasta 20%, según pronósticos de CHF International, el grupo financiado por Estados Unidos que organizó el proyecto.
Notas Relacionadas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas