Carbonífera

Publicado el miércoles, 3 de junio del 2026 a las 04:11
Nueva Rosita, Coahuila.- Luego de varios meses sin hallazgos en el área de rampas de Pasta de Conchos, los trabajos de recuperación registraron un avance importante con la localización de un carrito minero tipo “Joy”, equipo utilizado para el transporte de carbón, lo que hace suponer la cercanía de al menos dos mineros.
Durante la reunión catorcenal con familiares de las víctimas, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre este descubrimiento, considerado un indicio relevante dentro de las labores de búsqueda.
Elizabeth Castillo Rábago, viuda del minero Gil Rico, señaló que las familias ya tenían conocimiento del hallazgo, luego de que trabajadores involucrados en las maniobras les compartieran la información.
“ Nosotros ya sabíamos desde el domingo; nos dijeron los trabajadores y pensamos que al menos dos o tres mineros están cerca”, comentó.
Explicó que los denominados “Joy” son vehículos mineros sobre neumáticos empleados principalmente para trasladar carbón dentro de la mina, por lo que su ubicación podría indicar la presencia cercana de restos biológicos.
Durante el encuentro no se dieron a conocer avances respecto a la identificación de los cinco mineros recuperados más recientemente, pese a que se había informado a las familias que para finales de mayo se tendrían resultados sobre ese proceso.
Castillo Rábago añadió que la CFE también notificó que próximamente serán suspendidas las labores de búsqueda en las lumbreras 1 y 2 debido a la instalación de un elevador.
“ Aún no nos dicen a partir de cuándo, pero van a durar entre un mes y un mes y medio en lo que no habrá búsqueda”, indicó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias