Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Petró Andryushchenko, asesor del alcalde, teme que la descomposición, los escombros y las lluvias, se transformen en un problema de salubridad para la población. Foto: EFE

Internacional

Hallan casi 200 cuerpos en un sótano de Mariúpol, reporta asesor local

  Por EFE

Publicado el martes, 24 de mayo del 2022 a las 12:22


Dirigentes de la ciudad exhortaron a la población restante a evacuar la zona de inmediato

Leópolis.- El asesor del alcalde de Mariúpol, bajo control de las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores de la acería Azovstal, informó hoy del hallazgo de casi 200 cuerpos en estado de descomposición bajo los escombros en uno de los sótanos de la ciudad portuaria.

“ Durante el desescombro de un edificio de varias plantas cerca de la estación suburbana (…) en el sótano se encontraron unos 200 cadáveres bajo los escombros con un alto grado de descomposición”, escribió Petró Andryushchenko en un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian.

Agregó que “debido a la negativa de la población local a recoger y embalar los cuerpos de los muertos, el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso abandonó el lugar“.

De esta manera, los cuerpos permanecen en el lugar y debido a los escombros parcialmente retirados “el hedor se siente en casi todo el barrio“, dijo.

Señaló, además, que el traslado para su reentierro de los cuerpos enterrados previamente en los patios de los edificios ha quedado prácticamente detenido debido a las normas para el entierro y la exhumación introducidas por la “corporación estatal” de Donetsk en el marco del “llamado ‘ritual‘”.

Así, “para un entierro ‘oficial’ gratuito, hay que hacer cola, llevar por su cuenta el cuerpo del difunto a la ‘morgue’, declarar que el cadáver acaba de ser encontrado o acceder a grabar un vídeo en el que el solicitante dice que fue asesinado por el ejército ucraniano”, explicó.

“ Debido a tales condiciones, una gran cantidad de cadáveres fueron empaquetados en una morgue improvisada” en la calle, agrega y alude a las fotos que acompañan su mensaje.

Agregó que “la ciudad se ha convertido en un gran cementerio“.

Andryushchenko llamó ayer a evacuar a los residentes ante el riesgo de una epidemia por la lluvia, los cuerpos en descomposición y la falta de agua potable y advirtió de que “las consecuencias de convertir Mariúpol en un gueto serán catastróficas”.

“ Los desagües pluviales y las alcantarillas obstruidas hacen que el agua de lluvia, junto con escombros, los efectos de la putrefacción y el veneno de la descomposición de los cadáveres, se extienda por toda la ciudad”, precisó.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 9 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 9 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 9 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 10 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 11 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 11 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 12 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 12 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 12 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 12 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 12 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG