Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Propuesta Cívica refirió que solicitó a la Jueza dictar una sentencia condenatoria con perspectiva de libertad de expresión y de género. Foto: Especial

Seguridad

Hallan culpables a tres por homicidio de periodista María Elena Ferral; autor intelectual sigue prófugo

  Por Excélsior

Publicado el sábado, 13 de mayo del 2023 a las 09:13


Por este caso fueron detenidos seis implicados, pero el autor intelectual sigue prófugo y no hay orden de aprehensión en su contra.

Ciudad de México.- Una jueza dictó un fallo condenatorio en contra de tres implicados en el asesinato de la periodista María Elena Ferral, ocurrido el 30 de marzo de 2020 en el municipio de Papantla; en este caso fueron detenidos seis implicados, pero el autor intelectual sigue prófugo y no hay orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con lo informado por la organización Propuesta Cívica, que fungió como asesora legal de la familia Ferral, la jueza de Enjuiciamiento Gabriela Ordorica, encontró culpables a Alfredo Pérez Jiménez, Othoniel Hernández Cano y Carlos Pérez Jiménez de haber participado al prestar ayuda y auxilio para vigilar, para que los autores materiales pudieran perpetrar el crimen.

En un extenso comunicado, Propuesta Cívica explicó que fueron desahogadas diversas pruebas testimoniales, periciales y documentales que constituyeron una prueba suficiente para acreditar que el homicidio de María Elena Ferral fue derivado de su labor periodística.

“En juicio oral se logró acreditar que María Elena, previo a su homicidio fue víctima de diversas amenazas ejecutadas por Basilio N, quien ha sido identificado por la Fiscalía como probable autor intelectual del asesinato”, señala la organización, que trabajó junto con Reporteros sin Fronteras en esta asesoría.

Propuesta Cívica refirió que solicitó a la Jueza dictar una sentencia condenatoria con perspectiva de libertad de expresión y de género, en el que se establezca que Ferral fue asesinada como represalia a su labor periodística.

En unos días más será anunciada la sentencia en contra de las tres personas encontradas responsables de este hecho, aunque cabe hacer mención que durante las audiencias del caso fue revelado que al exdiputado Basilio N, presunto autor intelectual del asesinato de María Elena Ferral, no le ha sido librada orden de aprehensión por estos hechos, aunque sí están fundados los señalamientos en su contra.

Basilio Picazo fue integrante de la 66 Legislatura en el Congreso de Veracruz por el Partido Acción Nacional, pero su militancia era priista. Durante años María Elena Ferral tuvo conflictos con la familia del legislador por el dominio que tenían sobre el municipio indígena de Coyutla, en la sierra del Totonacapan.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 16 horas

Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí

Hace 17 horas

Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Hace 18 horas

Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Hace 1 dia

El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Hace 1 dia

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 1 dia

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 1 dia

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 1 dia

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 1 dia

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza