Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SCJN busca obligar a padres a revelar adopciones o paternidad biológica Encuentran camioneta en canal de Reynosa con armamento bélico y reporte de robo en EU Exige diputado Attolini justicia y verdad por muerte de joven en Torreón De los aranceles al narcoterrorismo: los momentos de tensión entre Sheinbaum y Trump Es necesario priorizar la seguridad: Gerry Morales

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El sarcófago estuvo resguardado durante siglos de saqueadores y forma parte de un yacimiento más variado.

Arte

Hallan en Budapest un antiguo sarcófago; data de hace mil 700 años

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 24 de noviembre del 2025 a las 03:54


Fue hallado, intacto, un sarcófago de hace mil 700 años con los restos de una joven mujer.

Ciudad de México.- En un barrio de la capital húngara, donde hubo un bullicioso asentamiento romano, fue hallado, intacto, un sarcófago de hace mil 700 años con los restos de una joven mujer.

Notablemente bien conservado, el ataúd de piedra caliza fue desenterrado por arqueólogos del Museo de Historia de Budapest, quienes lo hallaron durante una excavación a gran escala en Óbuda, que una vez formó parte de Aquincum, población romana en la frontera del Danubio.

Intacto de saqueadores y sellado durante siglos, este sarcófago fue encontrado con su tapa de piedra aún fija en su lugar, asegurada por abrazaderas de metal y plomo fundido. Cuando los arqueólogos levantaron la tapa, encontraron un esqueleto completo rodeado por decenas de artefactos.

La peculiaridad del hallazgo es que era un sarcófago herméticamente sellado. No fue perturbado previamente, por lo que estaba intacto”, explicó Gabriella Fényes, arqueóloga principal.

El ataúd yacía entre las ruinas de casas abandonadas en un barrio de Aquincum desocupado en el siglo 3 y más tarde reutilizado como cementerio. Cerca, los investigadores descubrieron un acueducto romano y ocho tumbas más simples, pero ninguna se acercaba a la riqueza de la tumba sellada.

Siguiendo las costumbres funerarias romanas, el sarcófago contenía varios objetos: dos vasos de vidrio completamente intactos, figuras de bronce y 140 monedas. Un alfiler de hueso para el cabello, una pieza de joyería de ámbar y rastros de tela con hilos de oro, que, junto con el tamaño del esqueleto, indican que la tumba pertenecía a una joven.

Fényes comentó que los objetos eran “artículos que sus familiares dieron a la fallecida para su viaje eterno”.

La fallecida fue enterrada con mucho cuidado por sus familiares. Debieron haber amado mucho a quien enterraron aquí”, expresó.

Durante el período romano, gran parte de lo que hoy es Hungría formaba la provincia de Panonia, cuya frontera corría a lo largo de la orilla derecha del río Danubio a menos de 1.6 kilómetros del sitio. A poca distancia se encontraba un campamento legionario que custodiaba la frontera del imperio, y se cree que las estructuras recién encontradas formaban parte del asentamiento civil que creció a su alrededor.

Antropólogos examinarán ahora los restos de la joven, un proceso que se espera revele más sobre su edad, salud y orígenes. Pero incluso ahora, la ubicación de la tumba y la abundancia de artefactos ofrecen pistas contundentes.

El sarcófago y su contenido definitivamente lo hacen destacar”, indicó Gergely Kostyál, especialista en el periodo romano y colíder del proyecto de excavación. “Esto probablemente significa que la fallecida era acomodada o de un estatus social más alto”.

“Es realmente inusual encontrar un sarcófago como este, intacto y nunca antes usado, porque en el siglo 4 era común reutilizar sarcófagos anteriores”, añadió. “Es bastante claro que este fue hecho específicamente para la fallecida”.

Los investigadores también retiraron una capa de barro de unos cuatro centímetros de grosor del interior del ataúd, que Fényes espera pueda contener más tesoros.

“Sospecho que podríamos encontrar joyas. No hemos encontrado pendientes u otras joyas pertenecientes a la mujer, así que espero que estos pequeños objetos aparezcan durante el tamizado del barro”, manifestó.

Para Fényes, el descubrimiento del sarcófago romano no solo tiene un significado científico, sino que también ofrece un importante panorama de la devoción mostrada por las personas en un tiempo antiguo.

Me conmovió mucho el cuidado y la expresión de amor que pudimos vislumbrar”, dijo. “Incluso ahora, me estremezco al pensar lo doloroso que debió haber sido para las personas de esa época enterrar a esta joven dama”.

 

Con información de Justin Spike / AP

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 10 horas

Pan de Pulque Quartet, jazz que conversa con el público; exploran la vertiente latina del género

Hace 10 horas

Exhibe poéticas miniaturas Primavera López Colunga; presenta su libro

Hace 19 horas

Valeria Padilla y su poderosa imagen que llegará a Harvard

Hace 23 horas

VIDEO: Imágenes de videovigilancia del Louvre muestran el infame ‘robo del siglo’

Hace 1 dia

Teje Daniela Elidett membrana creativa; explora el collage

Hace 1 dia

Entregará el Vito Alessio presea al Mérito Histórico a la Dra. Margarita Menegus

Hace 1 dia

Los niños que viven en las salas del Museo del Prado; repasa grandes pinturas

Hace 1 dia

Llegará Biblioteca Vasconcelos a dos décadas en la decadencia; promete SC mantenimiento

Hace 2 dias

El primer acto de emancipación de América de la última princesa azteca

Hace 2 dias

Gremio artístico y cultural de México y AL se solidariza con el pueblo de Venezuela