Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Aseguran que el ‘Piojo’ ya definió a su cuerpo técnico ‘Te lo cambio por delicioso’; intercambian aparatos eléctricos en la red por relaciones VIDEO: Llama Jorge Hank Rhon ‘basura’ a Lupita Jones Enfermera recorre a caballo lugares inhóspitos para aplicar la vacuna contra Covid-19 Credenciales de víctimas, zapatos y maquillaje, los ‘trofeos’ que coleccionaba el abuelito caníbal

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

Vida

Hallan en España huellas de niños neandertales jugando en la arena

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


En total, los especialistas contaron 87 huellas que pertenecen a 36 neandertales y se remontan al período del Pleistoceno superior (hace unos 106.000 años)

España.- Hace 100.000 años una gran familia de neandertales compuesta por 36 integrantes pisó la arena de una playa en el actual sur de España. Un equipo de investigadores encabezado por Eduardo Mayoral, paleontólogo de la Universidad de Huelva (Andalucía), analizó dichas trazas y publicó el mes pasado los resultados del estudio en la revista Scientific Reports.

En junio de 2020 dos biólogos dieron con huellas de animales fosilizadas en el Parque Nacional de Doñana (Andalucía) después de un período de tormentas y mareas altas. Sin embargo, dos meses después se descubrieron las huellas de los neandertales, cuando el equipo de Mayoral examinó el lugar del hallazgo más detenidamente.

Se cree que cuando los neandertales dejaron las huellas, la superficie ahora expuesta estuvo cubierta de agua. “Probablemente el agua no sería dulce, sino algo salobre, ya que se han encontrado evidencias de cristales de sal marina (halita) en la superficie donde se encuentran las huellas”, cita a Mayoral Live Science.

Las huellas más antiguas encontradas en Europa

En total, los especialistas contaron 87 huellas que pertenecen a 36 neandertales y se remontan al período del Pleistoceno superior (hace unos 106.000 años). Los investigadores suponen que podría tratarse de las huellas más antiguas de neandertales encontradas en Europa.

El tamaño y la distribución de las marcas indica que habrían podido ser hechas por un grupo relacionado entre sí. Así, hay 11 huellas infantiles, junto con 25 de adultos (5 femeninas, 14 masculinas y de 6 individuos de sexo no identificado). La mayoría de los adultos debería tener entre 1,3 y 1,5 metros de estatura. Asimismo, destacan cuatro marcas que apuntan a que la altura de sus autores era más de 1,8 metros.

Los niños a jugar en la arena, los mayores a cazar

Sin embargo, las huellas que más llamaron la atención de los científicos fueron dos pequeñas (de 14 centímetros) atribuidas a un menor de unos 6 años, y otras algo más grandes. Basándose en el carácter caótico de la distribución de los rastros, se concluyó que los niños habrían estado jugando en la orilla.

Un cráneo de hace 45.000 años permite identificar el genoma más antiguo correspondiente a los humanos modernos de Europa conocido hasta la fecha

Por otra parte, la mayoría del resto de marcas se sitúa en el borde de la zona inundada, si bien los individuos que dejaron las huellas no entraron en el agua por completo.”Esto podría implicar una estrategia de caza consistente en acechar animales en el agua [como] aves acuáticas y limícolas o pequeños carnívoros”, enfatiza el estudio.

Asimismo, esta ubicación de las pistas podría implicar que los neandertales estaban pescando o buscaban mariscos, ya que en otros sitios antiguos hubo evidencias semejantes.

Pese a que no se descubrieron restos óseos, el hallazgo de estas huellas es “una prueba incuestionable de la existencia de estos homínidos en el sur de la Península Ibérica y, concretamente, en esta zona del litoral andaluz”, destaca el autor principal de la investigación.

 

 

 

Con información de RT

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 7 horas

México tiene un déficit de especialistas para tratar la esquizofrenia

Hace 9 horas

VIDEO: Bebés esconden divertido gesto debajo del cubrebocas y desatan intriga en redes

Hace 10 horas

VIDEO: Pánico en China; rascacielos lleno de gente se tambalea repentinamente

Hace 10 horas

Bebé se salvó de milagro en accidente de tránsito: la encontraron ilesa y sonriendo

Hace 11 horas

VIDEO: Fingió una boda de ensueño para vengarse de su ex

Hace 11 horas

¡Increíble! Gaviota encuentra audaz forma de viajar sin esforzarse

Hace 14 horas

Desarrollan un nuevo test portátil de detección de Covid-19 más rápido, barato y preciso

Hace 22 horas

Abuelita presenta examen de matemáticas para aprobar la primaria y su foto se hace viral

Hace 1 dia

VIDEO: Se sube a juego mecánico y sale volando su diente postizo

Hace 1 dia

Mhoni Vidente predice sismo en la CDMX y también una revolución espiritual en México

Hace 1 dia

Estas son las hamburguesas que han ‘ayudado’ a 31 mujeres a dar a luz

Hace 1 dia

¿El cubrebocas debería seguir usándose tras la pandemia de Covid-19?