Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Festival Internacional de Cine UNAM celebra 16 años El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’ Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos ¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Fotografía de archivo en la que se observan a expertos forenses que exhuman cuerpos hallados una fosa clandestina, en Chiapas. Foto: EFE / Francisco Guasco

Seguridad

Hallan fosa clandestina con restos calcinados en Chiapas

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 24 de diciembre del 2024 a las 08:47


Una fosa clandestina fue localizada en el patio trasero de una vivienda en el Municipio de Emiliano Zapata, Chiapas, con restos calcinados

Chiapas.- Una fosa clandestina fue localizada en el patio trasero de una vivienda del Municipio de Emiliano Zapata, en Chiapas, con restos de personas calcinadas.

El hallazgo se realizó desde el pasado 15 de diciembre en la localidad de 20 de Noviembre, pero hasta este lunes 23 de diciembre se desconoce el número de víctimas y sus identidades, de acuerdo con el Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca.

El cateo a la propiedad, de acuerdo con el Fiscal, derivó de una carpeta de investigación por la desaparición de 7 personas mientras viajaban en una urban en esta misma región del estado.

En el lugar también se encontraron zapatos, botas, armas y la declaración de una persona detenida, apuntó el funcionario.

Fuentes extraoficiales indicaron a Grupo REFORMA que en el lugar de los hechos se encontró un cuarto de tortura.

La fosa fue hallada apenas una semana después de que el ahora Cónsul de México en Miami, Rutilio Escandón, dejó la gubernatura, y cuyo sexenio estuvo marcado por la violencia entre grupos de carteles de la droga y el aumento en cifras de desaparecidos y feminicidios.

Desde el pasado mes de septiembre el colectivo “Madres en Resistencia” ya habían intentado realizar labores de búsqueda en la zona, pero el Fiscal de Personas Desaparecidas, Jesús Jubilian Sarmiento Santos, les dijo entonces que para entrar ahí necesitaban el permiso de un cartel de la droga, de acuerdo con las madres.

“ Ayer (22 de diciembre) cuando finalmente nos recibió Llaven Abarca, nos dijo que Jubilian seguiría en el cargo y que antes habían personas que le ponían trabas para que nuestros casos no avanzaran”, dijo Isabel Torres, cuya hija, Cassandra, de 18 años, desapareció en Berriozabal el 17 de diciembre del 2022.

“ Le preguntamos quiénes eran esas personas y no dijo, pero dijo que esos restos encontrados en el 20 de noviembre probablemente eran de nuestros familiares, pero la colectiva Cereza conoce a la gente especializada en procesos forenses buscamos a nuestros hijos e hijas en vida”, agregó.

Durante cinco días las madres buscadores realizaron una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno de Chiapas que levantaron este lunes ante el anuncio de que el Gobernador Eduardo Ramírez las atenderá el próximo el 21 de enero del 2025.

“ Nosotras no tenemos nada contra el gobernador, Ramírez Aguilar, al contrario queremos hablar con él porque confiamos y le queremos dar el voto de confianza”, dijeron.

Entre las inconformes se encontró Adriana Gomez, madre de Jade Yuing, cuyo feminicidio ocurrió el sexenio pasado en el Instituto del Deporte (INDEPORTE). En su caso, Gómez exige que se investigue a la titular de la dependencia, Tania Robles.

“ Yo pido la colaboración del gobierno de Chiapas que busque a mi hijo”, dijo Silvia, madre de José Elías Ordaz Betanzos, quien desapareció en Isla Mujeres el 1 de agosto de este año.

Caen policías por desapariciones

Por otra parte, los funcionarios informaron la detención de nueve policías municipales y dos policías de investigación por el presunto delito de desaparición forzada.

El operativo se llevó a cabo en el centro de la capital de Chiapas y participaron elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Policía de Investigación (PDI) y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).

TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a 92 policías municipales en Comitán, Chiapas, por impedir operativo contra narcotráfico

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 18 horas

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 19 horas

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 20 horas

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 23 horas

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 1 dia

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 1 dia

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 1 dia

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 1 dia

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey

Hace 1 dia

Despliegan 450 militares en Matamoros tras captura de ‘Axel’

Hace 1 dia

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca