Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Hallan muerto al hacker que delató a Manning

  Por Agencias

Publicado el sábado, 17 de marzo del 2018 a las 22:10


Adrian Lamo fue hallado muerto en un apartamento el pasado miércoles a los 37 años

Estados Unidos.- Adrian Lamo, el pirata informático que delató en 2010 a la exsoldado Chelsea Manning por haber entregado miles de documentos a WikiLeaks, fue hallado muerto en un apartamento el pasado miércoles a los 37 años, según informaron hoy medios locales.

“No hay nada sospechoso sobre su muerte”, dijo un agente de la policía de Wichita (Kansas, EE.UU.), al diario local The Wichita Eagle.

Lamo quien delató en 2010 a Manning a las autoridades estadounidenses, después de que la exsoldado le revelara que tenía en sus manos centenares de miles de documentos confidenciales y secretos de Estados Unidos y que planeaba sacarlos a la luz a través de Wikileaks.

Nacido en Boston de padre colombiano y madre estadounidense, Lamo se hizo famoso a comienzos de la década pasada como el “hacker” que entró en The New York Times y otras grandes empresas, y en 2004 se declaró culpable de ese pirateo y fue condenado a seis meses de arresto domiciliario.

Cuando saltó a la fama por el caso de Manning, Lamo reconoció que sufría el síndrome de Asperger, una forma de autismo, y que estuvo internado en instituciones psiquiátricas.

Tras ser acusada por Lamo, Manning, una transexual que antes era conocida como Bradley, fue ingresada en una prisión militar y en 2013 fue declarada culpable de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de EE.UU., y sentenciada a 35 años de prisión.

En enero de 2017, el entonces presidente Barack Obama conmutó la condena de Manning por el tiempo cumplido y en mayo fue liberada de la prisión militar de Kansas en la que pagaba su pena.

Las autoridades de Wichita no han informado aún de la causa de la muerte de Lamo, que según su amiga Lorraine Murphy era un vagabundo en Wichita desde hacía más de un año.

“Adrian siempre estaba sin casa o a punto de perderla, y se movía mucho” por el país, dijo Murphy al diario local.

El delator de Manning tenía muchos fans y enemigos, y según Murphy, recibía regularmente amenazas de muerte, aunque la Policía local no sospecha que haya sido asesinado.

En una entrevista con el diario británico The Guardian en 2011, Lamo dijo que lamentaría mucho si Manning recibiera una larga condena de cárcel, y que pensaba en la exsoldado “cada día”.

“La decisión (de delatarla) no fue una que yo decidiera tomar, sino que se me vino encima”, afirmó Lamo.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 5 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 5 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 5 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 6 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 6 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 6 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 6 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 6 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 7 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 8 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 8 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real