Seguridad
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 30 de noviembre del 2023 a las 19:02
Ciudad Juárez .-Después de 13 días de permanecer en calidad de desaparecida, la activista Karina Rubio Domínguez, de 36 años, fue localizada sin vida el pasado miércoles 29 de noviembre.
La mujer fue asesinada y su cuerpo enterrado una fosa clandestina en el patio de una casa que es utilizada como yonke en el norponiente de Ciudad Juárez. En una propiedad contigua, también se encontró el vehículo de la víctima, ya desmantelado, informó la titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Wendy Chávez.
La causa de muerte es traumatismo craneoencefálico ocasionado por un impacto de bala, agregó la Fiscal. Hasta el momento no hay detenidos por este asesinato.
Karina era consejera de Renace y Vive Mujer, una asociación que impulsa actividades en contra la violencia de género, a través de la capacitación a mujeres para identificar, denunciar y superar la violencia.
Su desaparición se reportó el 16 de noviembre. La última vez se le vio en el fraccionamiento Valle Alto. Sin embargo de acuerdo a las primeras indagatorias, Karina fue asesinada y enterrada en Puerto Anapra.
En las primeras horas del 29 de noviembre, a las 02:15 horas el Juez de Control, Carlos Jaime Rodríguez García, autorizó un cateo en una casa ubicada la calle Cangrejo y otra inspección en una vivienda en la calle Raya, ambos domiciliados en la colonia Puerto Anapra, de acuerdo con una orden de cateo que fue pegada en uno de esos inmuebles al terminar las diligencias.
Lo que permitió que casi al alba, los investigadores estatales y un agente del Ministerio Público rompieran candados para ingresar a la propiedad de las calles la calle Raya y Erizo de Mar. Aunque datos extraoficiales indican que, desde la noche del martes, había presencia policiaca en ese sitio.
Ese inmueble está rodeado por una barda de piedras de baja altura, tiene portones fabricados con malla ciclónica y decenas de autopartes estaban rejadas por todo el patio de tierra. Como a la mitad de ese espacio, al parecer se halló un cuerpo femenino inhumado en una fosa.
El otro cateo se realizó en una casa de las calles Cangrejo y Ostras. Ahí se encontró un vehículo Hyundai i10 Sedan de modelo 2020 ya desmantelado, el cual le pertenecía a Karina.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) recogió el cadáver casi a las 6 de la mañana.
Rocío Sáenz, presidente de Renace y Vive Mujer, informó que desde hace un año y medio Karina participaba como consejera en esa asociación civil trabajando en el desarrollo de talleres, como organizadora, en la promoción y difusión y también en actividades de beneficencia y apoyo económico para otras mujeres.
Sáenz recordó que Karina se integró a Renace primero como participante cuando estaba en un proceso de duelo por la muerte de su esposo, y después se sumó como consejera.
Con información de SinEmbargo.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas