Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Imagen de cortesía

Seguridad

Hallan sin vida a migrantes desaparecidos en el Cerro Cuchumá, Baja California

  Por La Jornada

Publicado el viernes, 24 de abril del 2026 a las 20:13


Tras las diligencias correspondientes, los familiares confirmaron la identidad de los fallecidos en las instalaciones del Servicio Médico Forense

Tecate, B.C.– Tras casi tres meses de búsqueda, el paraje fronterizo del Cerro El Cuchumá se convirtió en el escenario del hallazgo de dos hombres sin vida. Las víctimas, identificadas como Wothwualf Zavala Ángulo (24 años) y Gustavo Rodríguez Ruiz (35 años), habían sido reportadas como desaparecidas desde finales de 2025 tras intentar cruzar hacia Estados Unidos.

Ejecución con saña: El control de las rutas

Fuentes militares y de seguridad indicaron que el crimen apunta a una represalia por parte de las células delictivas que controlan el tráfico de personas en la zona entre Tijuana y Tecate. Las investigaciones preliminares sugieren que las víctimas fueron interceptadas al no contar con el “permiso” o pago exigido por los grupos criminales para transitar por esta ruta.

El reporte pericial detalla un alto grado de violencia: ambos hombres fueron sometidos y semienterrados para ser posteriormente lapidados y atacados con armas de fuego. Los cuerpos presentaban lesiones severas por proyectil de bala y traumatismos por piedras en el rostro y las extremidades.

El último rastro

La última vez que se tuvo contacto con Wothwualf y Gustavo fue el pasado 26 de diciembre de 2025. Testigos y familiares señalaron que fueron vistos a la altura de la colonia El Refugio, sobre la carretera Tijuana-Tecate, momento en el que se internaron en la zona serrana con el objetivo de alcanzar el sueño americano.

Localización e identidad

El hallazgo se produjo el pasado martes 21 de marzo de 2026 por integrantes de la Célula de Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas de Baja California. Tras las diligencias correspondientes, los familiares confirmaron la identidad de los fallecidos en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Este incidente vuelve a poner de relieve la peligrosidad del Cerro Cuchumá, un sitio sagrado que, paradójicamente, ha sido cooptado por el crimen organizado como una de las rutas más violentas para el paso clandestino de migrantes hacia California.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 15 horas

Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí

Hace 16 horas

Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Hace 17 horas

Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Hace 1 dia

El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Hace 1 dia

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 1 dia

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 1 dia

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 1 dia

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 1 dia

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza