Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 9 de mayo de 2026 Eimbcke confirma su maestría con sensible madurez fílmica; Minimalismo emotivo y humano Contradice la SEP a la Presidencia; desacatan estados a Mario Delgado ‘Cárteles gobiernan a México, nadie más’; no quita Trump el dedo del renglón Alistan evacuación de crucero infectado, detectan otro caso

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Créditos: X: @GabSeguridadMX

Seguridad

Hallan túnel utilizado por el crimen organizado entre Sonora y EU

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 9 de abril del 2026 a las 20:16


La estructura subterránea, localizada en Nogales, era usada para contrabando y tráfico de personas.

Ciudad de México.— Un túnel clandestino que conectaba territorio mexicano con Estados Unidos fue localizado en Nogales, como resultado de labores de inteligencia del Gabinete de Seguridad. La estructura, oculta bajo tierra, revela la persistencia de redes criminales en la franja fronteriza.

De acuerdo con información oficial, el pasadizo contaba con 79 metros de longitud y se extendía a una profundidad de 4.5 metros, cruzando de manera subterránea desde Sonora hacia territorio estadounidense.

El hallazgo fue posible gracias a un operativo coordinado entre distintas dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República, la Defensa y la Guardia Nacional.

Durante la intervención, las autoridades lograron la detención de un hombre, presuntamente vinculado con actividades de contrabando y tráfico de personas. Además, se le aseguraron cartuchos útiles, según detalló el informe.

El Gabinete de Seguridad subrayó que este tipo de acciones buscan debilitar la infraestructura logística del crimen organizado y reforzar la vigilancia en una de las zonas más sensibles del país.

La localización del túnel vuelve a poner en evidencia los métodos cada vez más sofisticados utilizados por grupos delictivos para evadir controles y mantener activas sus rutas ilegales a lo largo de la frontera.

Notas Relacionadas

‘Cárteles gobiernan a México, nadie más’; no quita Trump el dedo del renglón

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a 3 miembros de ‘La Mayiza’

Hace 7 horas

Decomisan 184 mil litros de huachicol y desmantelan túnel en Santa Catarina

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 11 horas

Capturan a presunto agresor en Pesquería, intentó asfixiar y herir con un cúter a su pareja

Hace 12 horas

Cae célula criminal en Guadalupe, detienen a ocho personas incluido un presunto feminicida

Hace 12 horas

Detienen en Coyoacán al líder sindical de la FGR por presunta agresión doméstica

Hace 12 horas

Exigen justicia por el transfeminicidio de Fanny, “La Chica del Pelo Blue” en Edomex

Hace 14 horas

Fuerzas federales abaten a dos tras desarticular célula de secuestradores en Culiacán

Hace 16 horas

Fernando denunció la desaparición de su madre, lloró durante una entrevista y ahora es el principal sospechoso

Hace 17 horas

Marina desmantela narcolaboratorio de ‘La Mayiza’ y destruye plantío de mariguana

Hace 19 horas

Caen dos operadores de ‘Los Mayos’ en Chiapas; aseguran armas y vehículos

Hace 21 horas

Terror en Monterrey: Encuentran restos humanos tras fuerte lluvia, sospechan de crimen

Hace 21 horas

Arde plaza Las Palmas en Los Mochis; reportan al menos 5 muertos e intoxicados

Hace 22 horas

Fallece menor de 13 años tras ser baleado junto a su amigo en Monterrey; agonizó por varios días

Hace 22 horas

Vecinos de la la Colonia Santa Teresita, en Jalisco, cuentan historias de terror sobre anexo