Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| El Cairo cuenta con estos nuevos descubrimientos para relanzar el turismo, afectado por el Covid-19. Foto: Especial

Vida

Hallazgo monumental: descubren 250 impresionantes sarcófagos con momias del Antiguo Egipto

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 31 de mayo del 2022 a las 10:37


Un enorme conjunto de sarcófagos fue hallado a 15 kilómetros de las famosas pirámides de Guiza

Egipto.- Egipto reveló el descubrimiento de 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce en la necrópolis de Saqqara en el sur de El Cairo, el último de una serie de hallazgos notables en la región.

El sitio de Saqqara, a un poco más de 15 kilómetros al sur de los famosas pirámides de la meseta de Guiza, es clasificado en el patrimonio mundial de la UNESCO y conocido por la famosa pirámide escalonada del faraón Djeser.

Este monumento, construido hacia 2,700 antes de la era cristiana por el arquitecto Imhotep, es considerado uno de los más antiguos del mundo.

Entre las 150 estatuas descubiertas en el lugar figuran una del arquitecto, también visir y médico Imhotep. Inventor de la construcción en piedra tallada, Imhotep “revolucionó la arquitectura” en el mundo antiguo, declaró el lunes a la prensa Mostafa Waziri, director del Consejo supremo de Antigüedades.

Estatuas de Osiris, Isis, Nefertum y Anubis

“Hallar la tumba de Imhotep” es uno de los principales objetivos de la misión arqueológica que ya hizo cuatro temporadas de exploraciones arqueológicas en el sitio, agregó Waziri.

Además de la estatua de Imhotep, otras de bronce que representan a las divinidades del panteón egipcio “Osiris, Isis, Hathor, Amon Min, Nefertum y Anubis” fueron develadas, indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades en un comunicado.

Y “250 sarcófagos en madera con momias” del siglo V antes de nuestra, también fueron descubiertas, agregó Waziri.

En uno de ellos, un papiro “intacto” y “sellado” encontrado por los arqueólogos fue inmediatamente trasladado al laboratorio del museo egipcio de la plaza Tahrir, en El Cairo, para ser restaurado y analizado.

De unos nueve metros de largo, incluye seguramente capítulos del Libro de los muertos, según el director.

Hallazgo para un museo monumental

Waziri indicó que los sarcófagos serían desplazados hacia el nuevo “Gran museo egipcio”, cerca de la meseta de Guiza, que las autoridades egipcias esperan inaugurar este año tras muchos aplazamientos.

Hallazgo para un museo monumental

Waziri indicó que los sarcófagos serían desplazados hacia el nuevo “Gran museo egipcio”, cerca de la meseta de Guiza, que las autoridades egipcias esperan inaugurar este año tras muchos aplazamientos.

En enero de 2021, Egipto ya había descubierto nuevos “tesoros” arqueológicos en Saqqara, de los cuales unos 50 sarcófagos del Nuevo Imperio de más de 3,000 años de antigüedad.

Las autoridades aseguran que estos hallazgos facilitarán “reescribir la historia” de este periodo.

El Cairo cuenta con estos nuevos descubrimientos para relanzar el turismo, afectado por el Covid-19.

Ese sector, que emplea dos millones de personas y genera más de 10% del PIB, está afectado desde la Primavera árabe de 2011.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Hace 1 dia

VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa

Hace 1 dia

Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna

Hace 1 dia

Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México

Hace 1 dia

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 1 dia

¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado

Hace 1 dia

Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos

Hace 1 dia

Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo

Hace 1 dia

Inauguran megaofrenda con Catrina más alta del mundo en CDMX

Hace 2 dias

El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año

Hace 2 dias

Cofepris alerta sobre reacciones adversas a medicamentos; pide reportarlas para mejorar vigilancia sanitaria