Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Harfuch asegura que La Barredora está ‘muy mermada’; estructura criminal se divide en dos

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 25 de septiembre del 2026 a las 10:48


El Secretario reconoció que los policías estatales de Tabasco son parte de quienes han combatido al crimen organizado

Villahermosa.- El Secretario de Seguridad Omar García Harfuch señaló que la organización criminal La Barredora está “muy mermada”.

Desde Villahermosa, Tabasco, el funcionario apuntó que la estructura criminal está dividida en dos, por un lado liderada por un sujeto apodado “El Prada” y por el otro, por “La Mosca”.

“ Está muy mermada esa organización, prácticamente está partida en dos. Primero, se partió en cuatro, y mencionamos todas las detenciones que se han realizado, y ahorita está partida en dos, con un sujeto apodado ‘El Prada’, y otro del otro lado que se llama ‘La Mosca'”, señaló.

El Secretario reconoció que los policías estatales de Tabasco son parte de quienes han combatido al crimen organizado en la entidad, luego de cambios de mando y con distintas instrucciones en la organización.

“ Ha habido muchísimas detenciones. Quiero mencionar que el esfuerzo que ha hecho la policía estatal, los policías de aquí de tabasco, no es de que se haya detenido a ciertos mandos de los que fueron de la Secretaría y cambió toda la policía, de ninguna manera, son los mismos policías valientes de aquí de Tabasco que con un cambio de mando y con una instrucción distinta cuando la señora Presidenta informó el reforzamiento, son ellos quienes han combatido también al crimen organizado aquí mismo”, destacó.

“La Barredora” logró insertarse en instituciones al estar encabezado por mandos de la Secretaría de Seguridad, como su ex titular Hernán Bermúdez Requena, “El Comandante H”, quien operó en la gestión del senador morenista Adán Augusto López, cuando se desempeñó como Gobernador de Tabasco.

En el último año, alrededor de 20 agentes policiacos han sido detenidos por su participación en actividades ilícitas que formaban parte del repertorio de dicha organización, tales como extorsión, secuestro, desaparición forzada, ejecuciones, así como el tráfico de personas y de combustibles, delitos por los cuales Bermúdez y varios de sus subalternos directos hoy enfrentan procesos penales.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Lamenta Gabriel Elizondo fallecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 2 horas

SCJN pone límites a la pirotecnia por caso de una niña que sufría pánico, ansiedad y dolor por las detonaciones

Hace 3 horas

‘Una renuncia no es suficiente’: Gabriel Elizondo sobre caso Taddei

Hace 3 horas

Da Mario Delgado por erradicada la comida chatarra en escuelas; va contra corporaciones

Hace 3 horas

Claudia Sheinbaum llega al funeral de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 3 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 3 horas

Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas

Hace 4 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 4 horas

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 4 horas

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 5 horas

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 5 horas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero