Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, estuvo de gira en Torreón encabezando una reunión con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, funcionarios y empresarios, para reforzar operativos.
Una reunión privada donde se diría que el tema central fue el combate a la extorsión por aquel caso que operaba “El Limones” del CATEM.
Harfuch conoce los buenos indicadores que posicionan a Coahuila como un estado de trabajo, donde seguirán resultados por trabajar con “cero tolerancia”.
En la reunión con Harfuch, estuvieron empresarios, representantes de cámaras, el fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez; el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, Omar Reyes Colmenares; el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Francisco Almazán y el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Hugo Gutiérrez Rodríguez.
ELEVAR INDICADORES
Previo a la llegada del Secretario de Seguridad, sostendrían la primera reunión de seguridad del año; el gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien trazó la ruta del 2026 que es superar resultados del 2025, con mayor inversión y un trabajo en equipo y coordinado.
Gracias al Congreso del Estado, diría, tiene un presupuesto para seguridad, más de 4 mil millones de pesos, punto de partida para el plan previsto.
MISMA RUTA
En Monclova, el alcalde Carlos Villarreal Pérez sostuvo la reunión del Consejo de Seguridad Municipal para refrendar que fortalecerá la estrategia de seguridad desde diversos ángulos, invirtiéndole 100 millones de pesos.
Una inversión que será aplicada en mejorar uso de herramientas tecnológicas, mantener proximidad ciudadana y el mejoramiento salarial, profesionalización de policías, equipamiento e ir integrando nuevos elementos. Por supuesto que 25 millones serán destinados a la remodelación de las instalaciones de Seguridad Pública, porque aunque sean celdas para infractores, deben estar en mejores condiciones.
RECONCILIACIÓN
Acortándose el tiempo para pactar la alianza rumbo a la elección de diputados locales en junio, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Elisa Maldonado, anda restableciendo la armonía entre las pocas figuras representativas que tienen.
Se sabía del acercamiento y búsqueda de los líderes de Movimiento Ciudadano con el alcalde panista de Cuatro Ciénegas, Víctor Leija, que de una relación de amigos pretendían moverlo a su partido, Elisa y Víctor se reunieron ayer.
Parece que el distanciamiento se acabó y volvieron las buenas relaciones entre ellos, entendieron que se unen o se quedan como el “chinito”; el Alcalde panista es un gran apoyo para el partido en esta elección y la siguiente. El otro invitado a la reunión de armonía azul fue Héctor José Cobas, secretario del Ayuntamiento, un panista de la vieja guardia, pero contreras de a “mother”, sobre todo porque siempre quiere templete, no lo suben y se ofusca.
FESTEJO EN EJIDOS
A las comunidades ejidales más retiradas de la cabecera de San Buenaventura llegaron el alcalde Javier Flores Rodríguez y la presidenta honoraria, Niria Isabel Ayala, a celebrar con las niñas y niños el Día de Reyes.
Una celebración muy cercana, la partida de rosca, la presencia de los tres Reyes Magos, algunos juegos entre los asistentes, la entrega de regalos y la convivencia fue una fiesta de la comunidad con las autoridades municipales.
El Alcalde, la Presidenta Honoraria del DIF, algunos regidores y el coordinador regional del DIF, le entraron al terreno ejidal, en San Blas, las Higueras, San Lorenzo, San Antonio de la Cascada y Guadalupe Victoria.
Festejo y supervisión, el Alcalde revisó la obra de la barda que se construye en el ejido San Blas, comprometiéndose a seguir impulsando obra social y de infraestructura. El 2026 será un año de resultados donde Javier Flores ha dicho que pondrá su sello como el alcalde joven y sabrá extender el plan de trabajo.
Más sobre esta sección Más en Opinión