Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Triunfa Norris y le da a McLaren título de Constructores Tienen filtros ‘light’ para elegir a jueces; ponen Poderes Ejecutivo y Legislativo reglas suaves Arrestan a ex ministro de Defensa que recomendó la ley marcial en Corea del Sur Hotel se INCENDIA y fuego arrasa con la planta alta del edificio Perdonan ‘desvío’ a ex jefes de la extinta PGR; gastan más de 852 mdp en supuesto equipo de espionaje

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Harris y Trump con México en medio

Por Darío Celis

Hace 1 mes

Mañana se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos y México enfrenta dos escenarios económicos contrastantes.

Con Kamala Harris, se espera la continuidad de la agenda de Joe Biden, fortaleciendo el T-MEC, tratado que generó más de 430 mil millones de dólares en exportaciones mexicanas en 2022.

La estabilidad comercial brindaría confianza para inversiones en sectores clave como el automotriz y manufacturero.

Además, Harris impulsaría la transición energética, abriendo oportunidades para México en energías renovables, como la solar y eólica.

Esta administración también continuaría con la reindustrialización, acercando las cadenas de suministro a Estados Unidos y proyectando la creación de un millón de empleos en México.

Sin embargo, Harris también aplicaría una política migratoria y laboral rigurosa.

Los estándares laborales del T-MEC, exigidos estrictamente, podrían elevar los costos operativos para las empresas mexicanas, especialmente en manufactura y agricultura, bajo riesgo de sanciones.

Por otro lado, el regreso de Donald Trump implicaría un enfoque proteccionista y de menor regulación.

Trump podría flexibilizar las normas comerciales, lo cual beneficiaría a sectores como el agrícola y el textil, que generaron 28 mil millones de dólares en 2023.

También, la industria maquiladora mexicana, con más de 3 millones de empleos, podría recibir incentivos al atraer empresas que buscan evitar aranceles asiáticos.

No obstante, el estilo de Trump genera incertidumbre.

Su política de presión económica y migratoria durante su administración afectó la confianza en las inversiones y podría traer nuevos aranceles, impactando gravemente los sectores exportadores mexicanos.

Y estos son los posibles panoramas a los que podría enfrentarse la administración de Claudia Shainbaum. ¿Cuál será? Mañana nos enteraremos.

 

TERMINÓ LA NEGOCIACIÓN de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) con Aeroméxico, pues anunció que la mayoría de los pilotos de la aerolínea de Eduardo Tricio aprobó el reciente convenio de revisión contractual y salarial con la aerolínea. Con 876 votos a favor y 477 en contra, se logró un acuerdo que incluye un aumento superior a 20% en salario y prestaciones. Este convenio tendrá vigencia contractual hasta 2026, mientras que el componente salarial será revisado en 2025. La votación se realizó conforme a la Ley Federal del Trabajo, con una participación de 83% de la planta de pilotos, y su aplicación será retroactiva al 1 de octubre.

 

FIBRA MACQUARIE ADQUIRIÓ un terreno de 10 hectáreas en el corredor industrial El Salto, Guadalajara, por 168 millones de pesos, excluyendo costos adicionales. La propiedad se destinará al desarrollo de dos edificios Clase A, con 460 mil pies cuadrados de área bruta arrendable, lo que fortalecerá su portafolio industrial en la región. Esta es la primera compra del año del fideicomiso dirigido por Simon Hanna, después de competir en la subasta por Terrafina, que ganó Fibra Prologis.

 

HAY MOVIMIENTOS EN la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Martha Patricia Jiménez Oropeza renunció a su puesto como consejera del órgano regulador de la exploración y extracción de hidrocarburos. Su salida se produce a menos de un año de haber asumido el cargo en reemplazo de Gaspar Franco, aunque la CNH no ofreció detalles sobre sus motivos. Esta renuncia deja una vacante clave, en un momento crucial para la industria energética del país.

 

MÉXICO RECIBIÓ 5 mil 359 millones de dólares en remesas en septiembre, una baja de 4.6% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Banco de México. En los primeros nueve meses del año, el monto acumulado fue de 48 mil 386 millones de dólares, un incremento de 2.8% en comparación anual. La caída en septiembre se debe a menos envíos y montos menores por transacción, con un promedio de 388 dólares.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

No es matrimonio, es explotación

Hace 5 horas

Delfina, con chaleco de Morena en galería de la SEP

Hace 5 horas

Pleitos de honor, de amor y de odio