Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Joven comparte ‘las claves para encontrar un trabajo’ y la despiden del suyo Duro relato de una madre de Uvalde: ‘Nos fallaron; la policía nos falló a todos’ Policías se hacen pasar por repartidores para arrestar a delincuentes en el metro de Nueva York Hombres irrumpen en restaurante de lujo y roban dos Rolex a clientes en Aguascalientes Lanzan dos satélites de seguridad para Fuerza Espacial de EU

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La edad promedio de inicio del consumo se redujo de 15 a 13 años en los últimos 3 años. Foto: Especial

Nacional

Hasta 10 años de cárcel para quien obligue o incite a menores a fumar

Por Reporte Índigo

Hace 4 meses


Obligar o incitar a un menor para que consuma cigarrillos u otros productos del tabaco representará hasta una década en prisión

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para sancionar con penas de 5 y hasta 10 años de cárcel a quienes obliguen o induzcan a menores de edad a consumir tabaco y la remitió al Senado para su ratificación.

La legisladora Laura Imelda Pérez Segura, de Morena, quien presentó dicha iniciativa, la cual tipifica como corrupción de menores esta conducta, manifestó que las modificaciones permiten salvaguardar y proteger los derechos fundamentales de este sector vulnerable de la población.

Al fundamentar el dictamen en la sesión de este jueves, la morenista indicó que, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2020 señalan que a nivel nacional habría un millón 12 mil 329 menores de entre 10 y 18 años que consumen tabaco.

Dijo que lo más grave es que la edad promedio de inicio del consumo se redujo de 15 a 13 años en los últimos 3 años, con un consumo promedio de 10 cigarrillos al día, por ello destacó la necesidad de incrementar las sanciones de este delito.

Existe un dato que resulta alarmante, el cual expresa que la edad promedio de inicio de consumo de tabaco entre los fumadores diarios disminuyó de 15 años en 2018 a 13 años en 2020 con un promedio de consumo de 10 cigarrillos al día”, alertó.

Por ello, indicó que se penaliza y cataloga como corrupción de menores, el obligar, inducir, facilitar o procurar consumo de tabaco a nuestras niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior tiene su razón en los datos arrojados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2020, donde establece que la prevalencia del consumo de entre 10 y 18 años, es del 4.7 por ciento, el equivalente a un millón 12 mil 329 niñas y niños”, señaló.

Manifestó que un estudio del Inegi revela que las entidades con mayor consumo de tabaco entre menores son: Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo y Sonora.

De ahí que reiteró la urgencia de cerrar la puerta a la entrada de otras adicciones, porque en una niña, niño o adolescente que fuma, incrementa en 13 veces más las posibilidades de experimentar en corto plazo otras drogas y hacerse adicto a ellas.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Solicitan los migrantes ‘corredor humanitario’; sale de Tapachula otra caravana

Hace 14 horas

‘Regañan’ al SAT por negar firma a joven con discapacidad

Hace 14 horas

McAllen, Texas enviará agua embotellada a Nuevo León

Hace 16 horas

Atiende consulado mexicano a familiares de migrantes fallecidos en Texas

Hace 17 horas

México reporta 24 mil 87 contagios y 31 muertes por COVID-19 en inicio de julio

Hace 17 horas

Susana Carreño, periodista atacada en Jalisco, sale de cirugía

Hace 18 horas

Día del Ingeniero: Las ingenierías mejor y peor pagadas en México

Hace 18 horas

Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas incautadas

Hace 19 horas

‘El empresario más austero e institucional de México’; AMLO sobre Carlos Slim

Hace 19 horas

Para que pueblo apoye, hay que beneficiarlo, dice AMLO

Hace 19 horas

Dos Bocas ‘no refinará un solo litro’ de gasolina; es un proyecto anacrónico: PRD

Hace 20 horas

Acusa Alsea embargo indebido del SAT sobre sus cuentas