Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La gota Celebran Lilieth y Alexander alegre fiesta de cumpleaños  Cumple Aria primer añito Felicitan a Jorge familia y amigos Festejan sus 8 años al estilo ‘Avengers’

Zócalo

|

Monclova

|

Información

Monclova

Hay 60 organismos que buscan ser partido político

  Por Aníbal Díaz

Publicado el lunes, 24 de febrero del 2025 a las 04:06


Actualmente, en todo el país existen alrededor de 60 organismos que buscan convertirse en partidos políticos nacionales.

Monclova, Coah.- Actualmente, en todo el país existen alrededor de 60 organismos que buscan convertirse en partidos políticos nacionales con el objetivo de participar en las elecciones federales de 2027 -ninguno de ellos con origen en Coahuila-.

“Conforme a la ley, cada seis años, después de una elección presidencial, los ciudadanos a través de organizaciones tienen derecho de constituir nuevos partidos políticos”, explicó sobre el tema Miguel Castillo Morales, vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila.

Sobre el procedimiento, el entrevistado añadió que, luego de que los organismos manifiestan de manera formal su intención de constituirse como partido político, tienen que realizar una serie de asambleas con personas afiliadas, para lo que tienen dos opciones.

“(Pueden) hacer asambleas en 200 de los 300 distritos (electorales), al menos o en 20 de las 32 entidades federativas del país, deben elegir alguna de las dos vías, asamblea distrital o asambleas estatales”, abundó.

Añadió que los organismos deben darles a conocer a las personas afiliadas documentos básicos, como la declaración de principios, su programa de acción y la denominación que tendrán, en caso de que lleguen a obtener su registro como partido político.

Además, deben nombrar delegados en las asambleas distritales o estatales que acudirán a una asamblea nacional.

A pregunta expresa, el entrevistado sostuvo que en la actualidad, “son alrededor de 60 las organizaciones que solicitaron y que están en proceso de verificación de haber cumplido con todos los requisitos que se establecen para poder iniciar las asambleas y con ello, optar por la opción distrital o estatal”.

Castillo enfatizó, que quienes logren obtener los registros como nuevos partidos políticos podrán participar en las próximas elecciones.

Notas Relacionadas

Alumno de Secundaria 2 está grave; ayuda tardó en llegar

Hace 1 dia

Hallan fentanilo en autobús

Hace 1 dia

Tienen inversionistas gobierno aliado: Carlos Villarreal

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

No hay tregua contra la drogadicción: Sergio Sisbeles

Hace 1 dia

‘En manos del gobierno federal proceso AHMSA’

Hace 1 dia

Inician emprendimiento estudiantes de los CAM

Hace 1 dia

Vapulean a alumno de la Técnica 67

Hace 1 dia

Extorsionan a monclovenses

Hace 1 dia

Sufrirán restauranteros altos costos de energía

Hace 1 dia

Motivan beisbolistas a los jóvenes adictos

Hace 1 dia

Instalarán módulos de atención en empresas

Hace 1 dia

Acéfalas regidurías desde hace 2 meses

Hace 1 dia

Arranca Carlos Villarreal rehabilitación de plaza en colonia Praderas

Hace 1 dia

Pronostican intenso calor en la región

Hace 1 dia

Denuncia ejidatario riesgo hidráulico en Río Monclova