Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Elizabeth Olsen está embarazada? La actriz levanta sospechas tras reciente aparición Sheinbaum envía al Senado solicitudes de salida de tropas al extranjero Adrián Marcelo lanza explosivo ataque contra Poncho de Nigris tras “consejos de vida” Exigen sentencias severas contra feminicidas de Leyla Fiscalía de Michoacán vincula al CJNG con la fuga del exgobernador Silvano Aureoles

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Chapula es una comunidad en Tianguistengo quedó inhabitable. | Foto:Guadalupe Trejo

Seguridad

Hay aún 50 localidades en Hidalgo sin acceso a cuatro semanas de las afectaciones por las lluvias

  Por Milenio

Publicado el jueves, 6 de noviembre del 2025 a las 13:44


Estas localidades pertenecen a 15 municipios

Pachuca.- A cuatro semanas de los daños causados por las lluvias en la Sierra y parte de la Huasteca, el gobierno federal informó que de los 28 municipios afectados en 15 de ellos aún hay 50 localidades sin acceso.

Localidades sin acceso por municipio

De estos 15 municipios, Tianguistengo, San Bartolo Tutotepec y Huautla registran el mayor número de localidades sin acceso, los cuales suman entre los tres 29, poco más de la mitad del total.

Al corte del 4 de noviembre, Tianguistengo registra 14 localidades sin acceso, San Bartolo Tutotepec diez y Huautla cinco. Les siguen Tenango de Doria con cuatro, Huehuetla con tres, Xochicoatlán con tres, Nicolás Flores dos y Pacula con dos.

En tanto, los municipios de Tlahuiltepa, Xochiatipan, Zacualtipán de Ángeles, Eloxochitlán, Tepehuacán de Guerrero, La Misión y Yahualica tienen cada uno una comunidad sin acceso.

Afectaciones tras lluvias

Las lluvias registradas entre el 6 y el 9 de octubre dejaron en Hidalgo 28 municipios afectados, 22 personas fallecidas, nueve sin localizar, mil 217 viviendas afectadas y 184 comunidades incomunicadas.

Los municipios afectados fueron Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Metztitlán, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán.

A cuatro semanas de la emergencia para el gobierno del estado, 14 municipios son prioritarios: Eloxochitlán, Huautla, Jacala, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, y Zacualtipán de Ángeles.

De acuerdo con el gobierno federal, de las 184 comunidades incomunicadas, al día de hoy solo se tienen 30 sin comunicación. El número de escuelas afectadas fue de 192.

El pasado 3 de noviembre la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) del gobierno del estado reportó 127 caminos restablecidos al 100 por ciento y 182 de manera parcial, tras la utilización de más de 300 equipos de maquinaria pesada del gobierno federal, estatal, locales y de particulares, lo que ha permitido la llegada de apoyos a las familias damnificadas.

Mencionó que en el municipio de Tianguistengo, al ser el más afectado, se trabaja en ocho frentes activos con el apoyo de 25 máquinas pesadas, incluyendo dos tractores y una moto conformadora propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), las cuales llegaron el domingo pasado para reforzar las labores de apertura de carreteras y caminos en dos de los frentes.

 

Notas Relacionadas

Abren convocatoria de reclutamiento para el Ejército Mexicano en Pachuca

Hace 5 horas

Cae banda que defraudaba con supuestos viajes de lujo en Pachuca, Hidalgo

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 3 horas

Aseguran 170 mil litros de combustible y desmantelan red de tomas clandestinas en Cadereyta

Hace 3 horas

Capturan a sujeto con ametralladora y vehículo blindado en Mulegé, BCS

Hace 4 horas

Atentan contra líder vecinal de Tultepec; vinculan agresión a pugna por obras del Tren Suburbano

Hace 4 horas

Se declara culpable “El Pinocho”, operador clave del lavado de dinero para cárteles mexicanos en Texas

Hace 5 horas

Abren convocatoria de reclutamiento para el Ejército Mexicano en Pachuca

Hace 7 horas

Tragedia en Nuevo León: Mueren 3 hermanitos en volcadura sobre Doctor Arroyo; regresaban de vacaciones

Hace 7 horas

Cae ‘El Mike’, implicado en asesinato de Carlos Manzo

Hace 9 horas

Suman más 300 funcionarios procesados por desaparición forzada en Jalisco

Hace 10 horas

Perro muerde a indigente que dormía en calles del Centro de Monterrey

Hace 11 horas

Riña vecinal termina a balazos: madre dispara para defender a su hijo: ‘también te digo a ti, perro’

Hace 12 horas

Caso ‘Micky Hair’: Detienen a 2 hombres ligados al homicidio del estilista de famosas

Hace 12 horas

Hombre intenta evitar asalto a su hija y termina herido de bala en Jalisco