Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
IMSS realizó 14 millones más de atenciones médicas en 2025: Zoé Robledo Asesinan a Alain Orsoni, expresidente del Ajaccio y hombre clave en la llegada de Memo Ochoa a Europa Sheinbaum reconoce apoyo del embajador Ronald Johnson en temas bilaterales de México-EU Casa de los Grifos, joya oculta de la Roma republicana, abre por primera vez al público Exigencia de EU sobre resultados en combate al narco es una advertencia al gobierno de Morena: Alito Moreno

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Hay maneras

Por El Marqués

Hace 2 años

Hay maneras

En el pedir, está el dar, reza la máxima, y hay maneras de plantear las cosas, por más de que la solución parezca compleja.

El caso es que la paralización del bulevar Venustiano Carranza por la manifestación de los alumnos del Instituto Tecnológico de Saltillo está por resolverse, pero nunca falta un desubicado que le avienta leña al fuego.

Es el caso de Héctor Horacio Dávila Rodríguez, al grado de amenazar a los futuros ingenieros con una supuesta lista negra en la que están inscritos para nunca ser contratados por la industria local.

El que salió al quite fue Alejandro Pepi, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio local, con exigencias similares, pero planteadas de manera distinta… por algo ha de ser.

 

Bien recibidas

De muy buen ánimo, comentan, recibieron en el Instituto Tecnológico de Saltillo las disculpas del alcalde José María Frustro Siller por lo ocurrido durante el concierto de la semana anterior del Grupo Frontera.

El lunes hizo lo propio el gobernador Miguel Ángel Riquelme, así es que la autoridad estatal y la municipal están en sincronía.

Chema Fraustro reiteró que el Ayuntamiento hará lo necesario para el diálogo y respeto al movimiento y confió en que se resuelvan los asuntos internos y termine la afectación a los saltillenses en general, por el bloqueo al bulevar Venustiano Carranza y a la avenida Universidad, desde hace más de una semana.

 

Apapacho al Ejército

Si hay un estado en donde se apapacha a las Fuerzas Armadas, es Coahuila, y ayer el gobernador Miguel Ángel Riquelme dio muestra de esto, sin regateos.

Primero, ante el general Luis Crescencio Sandoval, encabezó la sesión solemne en el Palacio de Coss, donde quedó inscrito con letras doradas el nombre del Heroico Colegio Militar, que este año llega a su bicentenario.

Y como la seguridad pública seguirá siendo prioridad en Coahuila, en esto anduvo también el Gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas.

Más tarde vino un nuevo reconocimiento al Ejército Mexicano, con la entrega del Cuartel Militar del 26 Regimiento de Caballería Motorizado, en Acuña. Con esto, en el estado hay 18 cuarteles y un hospital militar, con capacidad para más de siete mil 600 efectivos, y está en proceso uno más, en Villa Unión.

 

Por las regiones

El tiempo apremia y esto lo sabe bien Miguel ángel Riquelme. El Gobernador sigue con su gira de agradecimiento por las distintas regiones del estado, y como pocas veces se equivoca a la hora de hacer cálculos, en este caso químicos, sostiene la teoría de que el fenómeno se limitará a un destello.

Por cierto, en poco menos de dos meses Riquelme entregará la estafeta de Gobernador a Manolo Jiménez, quien no dejó ir la posibilidad de felicitarlo por los logros.

 

El desaire

Serán muy efectivas y hasta con resultados incuestionables, pero las urnas electrónicas no lograron irrumpir en el Instituto Nacional Electoral, en donde ayer le hicieron el feo a la iniciativa coahuilense para que la tecnología llegara a los centros de votación.

O en el INE le saben algo a Rodrigo Paredes Lozano, para más señas, consejero presidente del IEC, o de plano Coahuila y sus electores no dibujan en el mapa electoral del próximo año.

 

Oportunista

Ahora que los estudiantes del Tec Saltillo hicieron su plantón, hay muchos personajes que se quieren colar al movimiento y llevar agua a su molino: oportunistas, les dicen; por cierto, el Obispo Emérito de Saltillo, Raúl Vera López, fanático de las revueltas y de generar polémica en vez de ser punto de encuentro para solucionar discrepancias sociales, razón por la cual se ganó el repudio de la mayoría de los saltillenses.

 

La despedida

Que la que anda quitada de la pena es la diputada Martha Loera Arámbula. Como la legislatura local está en las últimas, se empezó a despedir de sus compañeros en el Palacio de Coss.

Según ella, tiene en la bolsa una oficina en la Secretaría de Educación, pero está por demás visto, pues, del plato a la boca, se cae la sopa.

El caso es que la legisladora asegura, a quienes se acercan y le pregunta, que va con papel protagónico a la próxima Administración estatal. ¿Será?

Notas Relacionadas

Aplicarán 5 mil mdp a nuevos programas de Mejora Coahuila; anuncia Manolo estrategias

Hace 6 horas

No ha hecho más que crecer

Hace 6 horas

Revalidando su vocación de basurero 99 años más el sureste de Coahuila

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

No ha hecho más que crecer

Hace 6 horas

Revalidando su vocación de basurero 99 años más el sureste de Coahuila

Hace 6 horas

No cash, be happy