De mucho peso político el informe de la diputada Olivia Martínez Leyva en la colonia Latinoamericana. La representante del Distrito 11 levantó el ánimo del priismo y mostró músculo rumbo a la elección que viene. La acompañaron la presidenta del Congreso, Luz Elena Morales; el dirigente del PRI Coahuila, Carlos Robles Loustaunau; el subsecretario de Gobierno, Diego Rodríguez Canales, como representate del gobernador Manolo Jiménez; los diputados Felipe González y Jorge Valdés; la diputada federal Verónica Martínez, y el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Olmos. No fue casualidad.
Arrancó con un video centrado en resultados del gobernador, sobre todo en seguridad pública en Torreón, y en el mensaje le costó trabajo resumir. Su actividad legislativa es amplia y quiso abarcarla toda. Dejó claro que trae gestión y presencia en territorio.
El momento político vino cuando invitó al templete a Hugo Dávila, coordinador de Mejora en Torreón, y le reconoció su trabajo en colonias del distrito. En tiempos electorales, esos gestos pesan más que cualquier discurso. Mucho movimiento del priísmo en el Distrito 11..
En territorio
Y desde el informe de la diputada Olivia Martínez, Diego Rodríguez, secretario de Operación Política del PRI Coahuila, lanzó un mensaje frontal contra Morena. Se refirió a quienes “empiezan a recorrer las colonias” y hablan de problemas, pero no entienden que el territorio se construyó en equipo con la ciudadanía, con una estructura social sólida que hoy critican.
La segunda parte fue todavía más directa: “El mensaje de fondo es que no tienen la visión de respetar la organización territorial, porque no les gusta que exista ese tejido comunitario; prefieren manejar programas a placer y evitar que la gente se organice o se junte”.
En otras palabras, el PRI no piensa soltar el control territorial que durante años le dio resultados en colonias como las del Distrito 11. Y Morena, que busca crecer en esos mismos espacios, enfrenta la acusación de querer sustituir estructura por programas. La elección todavía no arranca formalmente, pero el tono ya quedó definido.
Músculo falso
El domingo hubo crucero de Morena en Independencia y Colón. La convocatoria fue del diputado local Antonio Attolini, con doble propósito: reforzar la campaña de afiliación y darle un raspón a “Robán”. Llegaron Rocío de Aguinaga Peraza, Shamir Fernández y Diego del Bosque, dirigente estatal de Morena.
Attolini presumió músculo: más de 300 asistentes. El detalle es que la mayoría eran profesores de la Sección 35 del SNTE. Se animaron porque les dijeron que estaría el dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas. Cuando confirmaron que no llegaba, se retiraron. No quedaron ni 30 moviendo banderitas y pegando calcas. Ups.
De pronóstico reservado
El próximo lunes saldrá la convocatoria para la elección de director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón. Se daba por hecho que iría como candidato único, por la reelección, Carlos Daniel Campos Torres, quien no ha hecho mal papel desde marzo de 2023.
Pero llamó la atención el repentino interés del coloproctólogo Carlos Enrique Acevedo Aguirre, quien no duró ni un año como director del Hospital General de Torreón y dejó el cargo para postularse. La elección será el jueves. El resultado es de pronósticos reservados.
Duda fastidiosa…
¿Quiénes son y, sobre todo, quién los encubre? El colmo del cinismo en el gobierno de “Robán” es el de los aviadores que, obligados por el tesorero Javier Lechuga a checar tarjeta, lo hacen en pijama y chanclas. Así de relajada la nómina.
Más sobre esta sección Más en Coahuila