Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El GP de Japón ‘ha sido nuestra mejor carrera del año’: Checo Pérez Domingo de Ramos: qué se celebra y cuál es su significado Kuwait, Emiratos y Baréin dicen que han interceptado ataques aéreos procedentes de Irán De Stranger Things al escenario: Djo llega a Pa’l Norte 2026 Andrea Kimi Antonelli conquista Japón y firma su segunda victoria en F1

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Claudia Sheinbaum advirtió sobre las consecuencias de evitar vacunarse | Foto: Antonio Nava

Nacional

‘Hay que ir’: Sheinbaum pide a mexicanos acudir a vacunarse contra el sarampión

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 11 de febrero del 2026 a las 09:08


La mandataria informó que hay 28 millones de vacunas disponibles, lo que permitirá aplicar las dosis a todos los rangos de edad vulnerables

Ciudad de México.- Ante este nuevo brote de sarampión, la Presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a vacunarse a quienes no tienen el esquema completo.¡ Es por ello que implementan una estrategia única a nivel nacional, por lo cual este miércoles se reunirá con las y los gobernadores en Palacio Nacional.

Hay 28 millones de vacunas que son suficientes, incluso nos van a sobrar porque los niños ya recibieron su doble esquema (…) que todos estemos tranquilos. Una sola estrategia en el país, quien ya esté vacunado, no se preocupe; quien no esté vacunado hay que irse a vacunar”, sostuvo en la Mañanera de este 11 de febrero.

Esquema de vacunación cambió en 2021

La mandataria recordó que la mayoría de la población está vacunada.

La mayor parte de las mexicanas y los mexicanos está vacunado. Antes, cuando mis hijos eran chicos, se pedía el esquema de vacunación, es que la primera vacuna de sarampión se ponía al año y la segunda dosis, se ponía a los seis años.

“A partir del 2021, cambia la orientación. Se dice la primera vacuna al año y la segunda a los 18 meses. La mayoría de las niñas y niños, y los adultos, están vacunados”, sostuvo.

La Presidenta agregó que se puede usar el cubrebocas para prevenir el contagio.

Origen del brote de sarampión, por antivacunas

El origen del brote de sarampión en México se dio por las personas que no se vacunan, tanto en México como en Estados Unidos y Canadá. La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que es por ello que se dio en Chihuahua, entidad que tiene más de 4 mil casos acumulados entre 2025 y 2026.

Vino principalmente de Estados Unidos por eso sale en Chihuahua y en Chihuahua hay algunas poblaciones que no se vacunan, en general de ninguna vacuna, en particular inició ahí, ¿dónde hay mayor contagio?, en la gente que no se ha vacunado”, sostuvo en la Mañanera de este 11 de febrero.

Mientras que el Secretario de Salud, David Kershenobich, explicó el origen de los casos importados.

“El caso empezó en Chihuahua con casos importados que venían de Texas y a su vez venían de Alberta, Canadá, de poblaciones donde no se habían vacunado”, sostuvo.

A la fecha, en México, en los últimos dos años, la Secretaría de Salud reporta más de 9 mil casos acumulados.

Información por El Heraldo de México

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 12 horas

200 a la cárcel por violar medidas cautelares por violencia familiar

Hace 12 horas

‘Con EU queremos paz, no pelear’ dice Sheinbaum

Hace 13 horas

Acusa Salgado nepotismo en familia de Alcalde tras exclusión

Hace 13 horas

300 detenidos adictos libran la cárcel con terapias y trabajo social

Hace 14 horas

Protestan madres buscadoras afuera Estadio Banorte

Hace 14 horas

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa

Hace 14 horas

Activan célula de inteligencia y drones en estadio

Hace 14 horas

Llega buque de la Armada de Francia a México

Hace 15 horas

‘El Mundial ya empezó en México’: Infantino prende la cuenta regresiva

Hace 15 horas

Veleros ‘Friendship’ y ‘Tigermoth’ arriban de manera segura a La Habana, informa Semar

Hace 16 horas

Reclaman productores de frijol en acto de Sheinbaum

Hace 16 horas

Exigen colectivos transparentar cifras de desaparecidos