Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Qué significa INRI en la cruz de Cristo? Ésta es la verdad detrás del acrónimo religioso Exsicario de Los Zetas hace impactante revelación sobre muerte de Valentín Elizalde Meryl Streep y Anne Hathaway promocionan El Diablo viste a la Moda 2 en México Segob crea comité para integrar biométricos al Registro Nacional de Ciudadanos Muere el papá de Curvy Zelma mientras ella está aislada en La Casa de los Famosos

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Hemiciclo a los Héroes de independencia e Hidalgo llamando a la independencia

Por Otto Schober

Hace 6 meses

Dos monumentos se inauguraron un 15 de septiembre, uno de ellos fue el Hemiciclo de los Héroes de Independencia, en donde se colocaron sobre pedestales de piedra cilíndricos de 0.63 metros de ancho y de 1.70 de altura, seis bustos en bronce de 0.70 metros cada uno, cuyo autor es el escultor sabinense Armando Luna Mejía, las seis esculturas (de izquierda a derecha), corresponden: Al consumador de la independencia y presidente de México, general don Vicente Guerrero Saldaña; al teniente coronel Juan Aldama González, uno de los líderes junto a Miguel Hidalgo; al del generalísimo don José María Morelos y Pavón, brillante estratega y líder del movimiento después de Hidalgo; a la corregidora, doña Josefa Ortiz de Domínguez, una de las geniales conspiradoras; al general Ignacio María de Allende y Unzaga, uno de los iniciadores del movimiento armado; y al brillante y magnánimo general Nicolás Bravo Rueda, quien luego fue presidente de México. Al pie de cada uno de ellos aparece el nombre correspondiente. 

Estos bustos fueron colocados en la Macroplaza de los Fundadores, sobre una superficie de dos pequeños niveles frente al monumento a Los Niños Héroes de Chapultepec e inaugurados la noche del 15 de septiembre de 1996, durante la administración municipal del Lic. Ernesto Vela del Campo. Se les colocó iluminación que se proyecta desde el piso, dándole un toque muy especial durante la noche. El mismo 15 de septiembre de 1996, minutos después de inaugurarse el hemiciclo, se inauguró un monumento más a don Miguel Hidalgo y Costilla, creación del escultor Armando Luna Mejía, y colocado bajo la campana en uso en aquel entonces, estaba situada en la parte derecha del edificio de la Presidencia Municipal, que funcionaba desde cuatro años antes. 

Este es una escultura en bronce de 2.20 metros de altura, en donde el padre de la patria sostiene la cuerda que tañe la réplica de la campana de Dolores que se utiliza cada 15 de septiembre. Este monumento fue costeado por un patronato encabezado por el arquitecto Germán Robles Gil Maza e inicialmente iba a ser realizado por una escultora, que desafortunadamente falleció. La escultura estaba colocada sobre una base rectangular que medía 1.88 por 1.22 metros por lado y 1.18 de altura. 

El autor no quedó conforme con la obra por la longitud de uno de los brazos de la escultura, pero no se ha corregido aún. Posteriormente se le colocó una placa en su base que decía: “Al Padre de la Patria. R. Ayuntamiento Constitucional 1994-1996. Piedras Negras, Coahuila. 15 de Septiembre de 1996”. Este monumento fue retirado para facilitar la remodelación de la Presidencia Municipal y almacenado en el lugar acostumbrado, hasta que fue colocado el 13 de septiembre de 2011 en el sitio actual, a la izquierda del frente del edificio, en un torreón que se convirtió en el campanario principal, la segunda que tuvimos, precisamente bajo esta campana.

Notas Relacionadas

Se ‘golpean’ niños con IA; fabrican memes y stickers

Hace 10 horas

Tiende la mano

Hace 11 horas

Las huellas que dejamos

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 11 horas

Tiende la mano

Hace 11 horas

Las huellas que dejamos

Hace 11 horas

El ranking de la felicidad