Sociedad
Publicado el sábado, 3 de noviembre del 2012 a las 16:05
Rosy Revuelta / Foto: Enrique Alvarez del Castillo / Saltillo, Coah.- Uno de los problemas más comunes y de los cuales nadie habla son las hemorroides, un padecimiento que se refiere a las venas hinchadas y dolorosas en la porción baja del recto o del ano.
En la mayoría de los casos nadie acepta que tiene este padecimiento por temor a acudir con el especialista y se automedica, lo que impide erradicar el problema adecuadamente y generando complicaciones.
De acuerdo con el doctor José Antonio Saldaña Gutiérrez, coloproctólogo, comenta que todos tenemos hemorroides, pero que existen algunas causas que propician su inflamación.
CAUSAS
“El principal factor que puede provocar este padecimiento es el estreñimiento, que en el 90% de los casos tiene que ver con la poca ingesta de fibra y líquidos, aunado al sedentarismo”, comenta el doctor Saldaña.
Existen algunos otros factores que pueden desencadenar que este padecimiento se presente, como:
– Falta de ingesta de fibra. SÍNTOMAS
Una persona puede sospechar de la presencia de hemorroides si presenta los siguientes síntomas:
– Dolor. NO AUTOMEDICARSE
Existen muchos productos en el mercado que prometen erradicar los problemas de hemorroides, sin embargo, el coloproctólogo sugiere acudir a consulta, ya que del 15 a 20% de los pacientes no tiene hemorroides, sino enfermedades más graves. “El 60 -70 % de los pacientes que llegan a mi consultorio aseguran tener hemorroides por los síntomas antes citados, sin embargo es importante descartar cualquier otra enfermedad”.
TIPOS DE HEMORROIDES
Internas. Son las hemorroides más comunes. Se presentan justo dentro del ano, donde comienza el recto. No duelen, solamente sangran.
Externas. Se presentan en el orificio anal y pueden colgar por fuera del ano. Duelen y sangran.
Mixtas. Se presentan dentro y fuera del ano.
LA VISITA AL MÉDICO
Para poder determinar qué tipo de hemorroides son las que tiene el paciente, es necesaria la revisión médica y de ahí se determinará el procedimiento.
“Es muy común que el paciente se apoye de la automedicación durante años, lo cual resulta peligroso, ya que existen otro tipo de enfermedades que presentan los mismos síntomas, como el cáncer de recto”, comenta.
TRATAMIENTO
El 90% de los casos se cura con un cambio en la alimentación, incluyendo líquidos y fibra dietaria en sus diferentes presentaciones en el mercado. Mientras que el 10% tiene que someterse a manejo quirúrgico.
Dentro de los tratamientos para erradicar esta enfermedad se encuentran:
– Ligadura hemorroidal (Aplicación de bandas elásticas en las hemorroides) COMPLICACIONES
Si el paciente no cambia sus hábitos y no trata el problema, las hemorroides seguirán aumentando de tamaño. Por otro lado, en casos extremos puede llegar a presentarse una trombosis hemorroidal, que es un coágulo que se presenta en dichas venas, generando mucho dolor.
El sedentarismo provoca que los intestinos se muevan menos, por eso se recomienda realizar alguna actividad física.
El calor puede afectar un poco, sobre todo en pacientes que permanecen mucho tiempo sentados, generando que las venas se dilaten aun más.
RECOMENDACIONES
El estreñimiento y el esfuerzo durante las defecaciones aumentan el riesgo de hemorroides. Para prevenir el estreñimiento y las hemorroides, usted debe:
-Tomar mucho líquido, por lo menos ocho vasos al día.
– Líquidos.
– Sedentarismo.
– El uso de irritantes.
– Alcohol.
– Sangrado.
– Comezón.
– Crioterapia (Nitrógeno Líquido)
– Láser
– Rayos Infrarrojos
-Consumir una dieta rica en fibra de frutas, verduras y granos integrales.
-Ingerir de 15 a 20 gramos de fibra, las cual se encuentra en alimentos de hoja verde, manzana con cáscara, naranja, brócoli, repollo, lechuga, espinacas, -ciruela pasa, papaya y piña).
-Evitar las harinas.
-Consumir cereales con fibra.
-Evite complicaciones, y ante la sospecha de este padecimiento, acuda con un especialista para una valoración oportuna, que le permita erradicar este problema adecuadamente.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Sociedad