Espectáculos
Por
Redacción
Publicado el domingo, 16 de enero del 2011 a las 16:00
Eugenia Flores Soria | Saltillo, Coah.- Hermann Hesse fue el hombre que “rompió” un mundo para nacer; el escritor de los encuentros humanos, el lobo estepario que trotó por los desiertos campos llevando su “mísera alma al infierno”. A más de 40 años de su muerte, el novelista se mantiene como uno de los autores favoritos y más leídos por el público internacional. Fiel a sí mismo, el literato escribió que a los hombres auténticos sólo les pertenece la muerte y la eternidad (no la fama): “yo me imagino que nosotros los hombres todos, los de mayores exigencias, nosotros los de los anhelos, los de la dimensión de más, no podríamos vivir en lo absoluto si para respirar, además del aire de este mundo, no hubiese también otro aire, así además del tiempo no existiese también la eternidad y ésta es el reino de lo puro”. ¿Serían sus palabras una profecía consciente de su destino?
Hace 65 años, en 1946, Hesse recibió el Premio Nobel de Literatura. No acudió a la entrega del galardón. Dicen que era casi tan solitario como su personaje Harry Haller, un hombre “no para cualquiera”. No acostumbraba firmar libros ni dar entrevistas o aparecer en público. Siempre introspectivo, con la mirada hacia el interior de los seres humanos, al profundo y pavoroso interior, como él decía: “Hoy sé ya muy bien que nada repugna tanto al hombre como seguir el camino que ha de conducirle hacia sí mismo”. Esa ruta que la mayoría prefiere no experimentar él la siguió hasta la desesperanza y la iluminación.
Según Hesse las personas elegían un sendero “tan fácil como penoso el nuestro”. Pero esa vía sinuosa ha capturado la atención de numerosos lectores. Según “El Porvenir”, Hesse “vende más de 100 millones de copias de sus libros al año”. Sin duda, una pluma poderosa.
El Lobo entre las estepas Hermann Hesse nació en Alemania en 1877. Desde muy joven se percató de su temperamento distinto, de sus ansias por adentrarse en los mares literarios. Las consecuencias de una juventud rebelde, colmada de aspiraciones artísticas, hicieron que sus primeros años fueran difíciles.
Trabajó como mecánico durante unos meses pero sus necesidades intelectuales eran mucho más fuertes. Después consiguió empleo en una librería y continuó su pasional carrera como lector e inició su vida de escritor. Pronto comenzó a escribir en revistas y a los 26 años publicó su primer libro de poemas. Tiempo más tarde escribió “Peter Camenzind” y “Bajo la Rueda”. El éxito literario apareció y junto con él creció la inquietud del solitario Hesse.
Hesse y la psicología Cuando era muy joven, Hesse intentó suicidarse y fue enviado a un sanatorio. Ya de adulto tomó terapias con Carl Jung y tras sus viajes a la India se interesó en conocer distintas filosofías que le ayudarían a descifrar el mundo y a sí mismo. El tiempo y su provocativa obra le brindaron al poeta un gran regalo: millones de personas en todo el mundo le dan continuidad a sus palabras, se identifican con él, y emprenden ese difícil, pero satisfactorio, recorrido por el interior humano.
Para muchos, los libros de Hesse son obras entrañables que marcaron definitivamente la juventud; para otros fue un escritor que los llevó hasta los límites de la introspección. Los seguidores de este hombre de letras muy probablemente recuerden el rostro de sorpresa que les quedó tras leer “Demian”, o cuando se deprimieron con “El Lobo Estepario” y se deleitaron con la filosofía de “Siddhartha”. Éstas son tres de sus obras más famosas, pero Hesse, aferrado poeta y adicto a la literatura, cumplió su sueño de poder vivir de, y entre, los libros.
Las novelas de Hesse son insistentes en el tema del “yo”, en la experimentación profunda del alma y el pensamiento humano. El escritor cita con regularidad a pensadores como Nietzsche y Buda, a personajes bíblicos, músicos como Bach y Mozart, o a literatos como Goethe o Tolstoi.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia