Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Melania Trump dice que atacante era un ‘monstruo’ que vio a su marido como algo inhumano Rescatan a niña de 4 años atrapada al interior de una lavadora en Torreón Kate Middleton reaparece durante la final de Wimbledon a pesar del cáncer Presunto autor del atentado contra Trump tenía explosivos en su coche Vinculan a proceso a conductor de DiDi por desaparición y feminicidio de Paola Andrea

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| n un video publicado en la red social X, que posteriormente eliminó, la magistrada defendió los concursos de conocimientos como el mejor sistema para elegir a los juzgadores.

Nacional

Hija de Olga Sánchez Cordero pide reconsiderar, reforma al Poder Judicial

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 18 de junio del 2024 a las 18:34


Estimó que, de lo contrario, técnicamente habría un ‘golpe de Estado’ con la desaparición del Poder Judicial de la Federación.

Ciudad de México.- La magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, ha solicitado reconsiderar la reforma judicial, advirtiendo que, de no hacerlo, podría ocurrir un “golpe de Estado técnico” con la desaparición del Poder Judicial de la Federación.

En un video publicado en la red social X, que posteriormente eliminó, la magistrada defendió los concursos de conocimientos como el mejor sistema para elegir a los juzgadores, en lugar del voto popular. “Desde mi óptica, humildemente, creo que la salida adecuada es que siga siendo un sistema en donde los mejores jueces y magistrados, a través de concursos, a través de los conocimientos que tengan, a través de estudio, sean quienes lleguen al puesto de jueces y magistrados”, expresó García Villegas.

La magistrada destacó el arduo trabajo y la dedicación de los juzgadores federales, quienes, según ella, se entregan “en cuerpo y alma” a la justicia. “Es un trabajo tenso, de mucho estrés, donde tienes que tener vocación de servicio. Nuestros juzgadores federales la tienen en la gran mayoría y los juzgadores federales y juzgadoras federales también queremos servir”, agregó.

García Villegas advirtió que la reforma judicial podría llevar a la salida de alrededor de 1,600 jueces y magistrados, lo que implicaría la desaparición de todo un poder público. Por ello, hizo un llamado a reconsiderar la reforma para evitar este “golpe de Estado técnico”.

Tras eliminar el video, la magistrada pidió madurez y que sus palabras se tomen con el ánimo de sumar, unir y ayudar, y no de generar polémica. “Mis palabras no son para generar polémica. Hay mucho que hacer por la justicia, la justicia se ha quedado corta y sí es necesaria una reforma”, afirmó.

En respuesta a un usuario que cuestionó la eliminación del mensaje, García Villegas explicó que lo borró porque se van a promover foros con juzgadores, barras de abogados, la academia y la sociedad civil, y no quería crear un foro paralelo. “Mi voz la usaré para construir, sumar y aportar. Busco un país unido en el que quepan todos”, apuntó.

El lunes 17 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que elegir a jueces, magistrados y ministros a través del voto ciudadano puede tener riesgos de involucrar al crimen organizado y al de ‘cuello blanco’. Sin embargo, consideró que “el pueblo se equivoca menos”.

En octubre de 2023, Paula María García Villegas fue una de las trabajadoras del Poder Judicial que se manifestó en contra de la extinción de 13 fideicomisos y en defensa de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Fue fotografiada portando una pancarta con la frase: “No son privilegios, son nuestros derechos”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 13 horas

López Obrador presume logros en su administración

Hace 13 horas

Claudia Sheinbaum se compromete a seguir con programas sociales y a crear apoyos para mujeres

Hace 16 horas

‘Peligroso’ para México que Morena quiera ‘jueces a modo’: ‘Alito’

Hace 16 horas

Dos Bocas producirá, ahora sí, en agosto, asegura Pemex

Hace 16 horas

Joven apuesta y pierde el dinero de la graduación de sus compañeros

Hace 17 horas

AMLO reprueba ataque contra Trump tras disparos en mitin

Hace 17 horas

AMLO resalta que el país quedará en buenas manos

Hace 17 horas

Se impone ‘Alito’ y camina hacia la reelección

Hace 17 horas

Bloquean trabajadores del Tren Maya carretera en protesta

Hace 17 horas

‘No aceptaremos amenazas en reforma a PJ’, advierte Monreal

Hace 18 horas

Policía de Puebla es acusado de balear a una menor; SSC inicia investigación

Hace 19 horas

Reforma abre posibilidad de una verdadera autonomía del PJF: Godoy