Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Trafikante de Almas y Proof estarán presentes en Plaza de Armas.

Arte

Hip Hop, la cultura que llena hoy Plaza de Armas; vive hoy jornada de ritmos urbanos

  Por Christian García

Publicado el miércoles, 17 de junio del 2026 a las 04:05


Se presentarán los raperos nacionales Proof y Trafikante de Almas, junto al artistas locales del género como Bizor Azufre

Saltillo, Coah.- Desde hace algunos años, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS) ha mantenido una cartelera enfocada en acercarse a las expresiones urbanas en la ciudad. Prueba de ello es la Ruta Creativa en la que se llevan toquines de rap , y se explora el arte gráfico por medio del grafiti.

“

Nos interesa que los jóvenes que ven en esto una forma de expresión la sigan trabajando. Quién sabe, después puede ser su trabajo o gran pasatiempo”, como apuntó el grafitero Treka, coordinador del área de Expresión Urbana del IMCS, en una entrevista previa.

Por ello, la Fiesta Internacional de las Artes de Saltillo (FINA) no podía quedarse fuera, y hoy tendrá una jornada completa a explorar los cuatro elementos de la cultura hip hop: Rap, Dj, breakdance y grafiti, con su evento Flow del Desierto.

La fiesta del hip hop arrancará a las 18:00 horas con Griffin Mane, rapero local, quien ha ganado notriedad por su mezcla de rap neoyorquino, con influencia de los grupos de los 90, con una serie de leyendas y fábulas que ha tomado de libros como el Español Lecturas 1, de la Secretaría de Educación Pública.

Su música, con canciones como La Rana, Dicen que los Chanos y Perrito Dálmata, puede escucharse en Apple Music, Spotify y demás plataformas de streaming.

Luego de su presentación, se hará escuchar el sonido de Best Way 2 Die, colectivo musical que fusiona ritmos urbanos como rap, reguetón y trap.

Ellos se presentarán a las 19:00 horas en Plaza de Armas.

Finalmente, el gran evento de cierre, será la visita del rapero Proof, también conocido como Dr. Manhattan, y quien ha destacado por su trabajo lírico en el que el rap crudo de la calle se une a un filtro literario en el que se reflejan las lecturas que le han dado a Proof uno de los punchlines más fuertes de la escena, y que ha demostrado en diversos concursos de rap como Línea Dieciseis, Barras de Sangre o Secretos de Sócrates.

Proof tiene diversos discos como Desde 1995, Edad Media, La Teoría de la Evolución, Umami, Mano de Mono, Minotauro, Nunca Vemos Nada y Caminata.

En esta ocasión viene acompañado del productor Trafikante de Almas, con quien promete un concierto que hará mover el cuello de los escuchas al ritmo de su bom bap.

Finalmente, la presencia del también conocido rapero local y grafitero Bizor Azufre, estará presente en el arte visual con el que se acompañará la presentación de los raperos nacidos en la Ciudad de México.

 

HOY:

Flow del Desierto

Con Griffin Mane

18:00 horas

Best Way 2 Die

19:00 horas

Proof+Trafikante de Almas + Bizor

20:00 horas

Plaza de Armas

Entrada libre

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 18 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 18 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo