Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Historia tras una foto: soldado ruso desafía sin temor a los nazis

  Por Agencias

Publicado el lunes, 9 de mayo del 2016 a las 05:55


Una historia de valientes que permanecieron de pie y en posición desafiante frente a los 'bozales de la máquina nazi'

RT | Ciudad de México.- Tras una búsqueda llevada a cabo en la ciudad de Murmansk, al noroeste de Rusia, se descubrieron los restos de soldados pertenecientes al Ejército Rojo que fueron asesinados a disparos durante la invasión de la Alemania nazi contra la URSS. Las conmovedoras imágenes que datan de julio de 1941 “golpean como un martillo en la cabeza”, indica Rossiyskaia Gazeta.

Una de las fotos habla por sí sola: en el desierto rocoso de una región norteña rusa, dos prisioneros de guerra rusos desarmados son rodeados por una docena de ametralladoras alemanas antes de su muerte.

Las víctimas, uno alto y otro que porta un tapado largo, permanecen de pie frente a los ejecutores. Con la frente bien alta; uno de ellos tiene sus manos en la cintura y los mira fijo a una distancia corta. Su mirada lo dice todo, evidentemente está desafiando a sus verdugos.


Dominio público

Tras esta escena, los alemanes disparan. Así, sin temores, los dos soldados decidieron enfrentar su muerte. Las terribles imágenes cayeron en manos de Pavel Vaiguin, un habitante de la ciudad de Murmansk.

“Por supuesto, las fotos me conmocionaron”, indica. Incluso demasiado porque soy de la ciudad. En las imágenes se puede observar una piedra muy particular. “¿En qué preciso lugar fueron realizadas?”, se pregunta Vaiguin. Preso de la curiosidad, cuenta que agarró las fotos y se fue al monte a encontrar el lugar exacto.

Asimismo, historiadores y etnógrafos repitieron el camino junto a Vaiguin. En un primer momento, el viaje fue en carretera en dirección norte desde Murmansk hasta la frontera de Noruega. Sin embargo, luego debieron trasladarse a pie caminando más de 80 kilómetros.

El traductor Dmitry Dulić, de Murmansk, fue muy meticuloso con los archivos alemanes y encontró información sobre una ejecución de dos presos en estos lugares.

Cruzando la frontera y en la altitud número 122, este grupo nazi sufrió grandes bajas. En los documentos de los archivos se indica que 16 alemanes murieron y otros 11 resultaron heridos a unas pocas horas del comienzo de la batalla, indica Dmitry.

“Para ellos, la resistencia rusa fue un ‘shock’. Está claro que el disgusto fue que no pudieran elevar la moral de sus tropas”. Después de una dura expedición en la montaña, los exploradores llegaron a la zona. El lugar se encontraba, como era de esperar, sobre una enorme roca.

“Cavé con palas limpiando, los expertos encontraron un abrigo rasgado, cinta perteneciente al Ejército, zapatos, un bolso y los restos de una persona con un medallón”. Su dueño se conoce ahora: Se trata de Serguéi Korolkov. En la región de Tver, fueron encontrados los parientes de Korolkov. Una hija, seis nietos, bisnietos.

Los restos del héroe fueron transportados a esa región y enterrados en un monumento.

El otro soldado, que porta un abrigo en las fotos, vivió antes de la guerra en Apatity, una ciudad de Rusia situada en la península de Kola. Trabajó para una empresa minera y a tras tres años del inicio de la guerra tuvo familia, una hija.

JC

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 6 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 12 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 12 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 12 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 17 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 18 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 23 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes