Saltillo

Publicado el martes, 20 de enero del 2026 a las 04:35
Saltillo, Coah.- En momentos históricos de tensión y amenazas, cuando Trump ha sacado la artillería pesada para expulsar a los migrantes y amagar a los estudiantes, Valeria Padilla Lugo irrumpirá en Harvard con su poderosa imagen “México en cada hilo”.

El amor se teje…
Con apenas 20 años, la estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila hizo del sarape su estandarte y, literalmente, descubrió el hilo rojo de las raíces mexicanas: el amor se teje.
Su pieza no sólo fue seleccionada como parte de la exposición titulada Images of Mexico 2026, organizada por mexicanos en Harvard, sino que fue elegida como la imagen oficial y el branding del evento.
“
Mi inspiración fue el mero sarape, pero ya de ahí la inspiración –dijo– ‘es México’, México somos todos y de ahí nació todo”, expresa.
“
Cada hilo une y conecta el corazón de la artesana de la imagen, conecta con ese todo, o sea, con todo México; el hilo rojo todos lo hemos visto, como si fuera esa parte que conecta con las personas, es lo que yo quería dar a entender”.
Investigación de campo
Y es que la imagen es toda una tesis que la joven estudiante fue tejiendo con investigación de campo: viajó a varias regiones del país, entrevistó a artesanos, recorrió pasajes históricos, apeló a la memoria, reconoció el valor de la preservación popular a través de las manos sabias que tejen, y vio en el grabado el símbolo de lucha y manifestación que representa a México.
“
Entendí que el textil no sólo es una artesanía o un simple souvenir, sino que el textil es como un acto, un acto de ti mismo para conllevar, para agarrar, para abrazar, para manifestar, para razonar, y con toda esta investigación me di cuenta del valor que realmente tiene”.

Su hilo rojo: mamá
Y así como el hilo rojo que sobresale en su cartel, Valeria tiene el suyo: su mamá, María de los Dolores Padilla Lugo, o como le dicen de cariño, Lolis Padilla.
“
El apoyo que tengo de mi mamá es lo más apapachador para yo poder crear, y no limitarme a hacer y a crear experiencias nuevas y conocer y ver y todo”, expresa.
“
Para mí, mi mamá es la mayor fuente de inspiración, gracias a ella yo puedo alcanzar, perseverarme y verme a mí misma como una mujer que lucha por lo que quiere y siempre lo va a cumplir, y si no se cumple está bien, pero le sigue y échale ganas, y así son todas las personas que me rodean”.

Flores y semillas
Hace tres años Valeria lanzó De todas las Flores Bazar, un emprendimiento que busca apoyar a los artistas locales, dando visibilidad y espacio a sus creaciones; y fue como la semilla que fue creciendo y que hoy tiene forma de una mujer que teje historia, raíces y corazón.
“
Yo me siento muy feliz y orgullosa de mí misma, de mis raíces y de todo, porque como digo, todo esto conecta, todo esto es México, y yo con mis manos de arte, hicieron que varios artistas también reflejen algo aquí, hay un trasfondo, hay mucha gente aquí y hay amor acá atrás”, afirma.

‘Soy el nuevo rostro de Saltillo’
Así, con el apoyo de su profesor Jorge Lainez y de la directora Raquel Gutiérrez, Valeria ya tiene el correo de confirmación: Harvard, la Universidad más antigua y prestigiosa de Estados Unidos, la espera el 10 de abril.
“
¡Ay! está todo padre, está todo bonito, está todo increíble”, dice con una gran sonrisa, “me emocioné mucho porque digo ¡woow!, ¡estoy en todos lados!, ¡soy famosa, soy el nuevo rostro de Saltillo!, (risas felices); me encanta que la gente que me rodea reconozca lo que puedo hacer”.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2