Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Confirman que cuerpos hallados en una camioneta corresponden a los plagiados en Ahome Despega con Chuchuy / 13 de febrero de 2026 Tele Zócalo Matutino / 13 de febrero de 2026 Activa secundaria en Saltillo cerco por sarampión; aísla Salud a 2 estudiantes Presenta rector de la UAdeC segundo informe; Pimentel: dos años de desafíos y decisiones correctas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El rector Octavio Pimentel Martínez, le entregó el reconocimiento como Profesor Emérito al historiador por su trayectoria académica. Foto: Marú Valencia

Arte

Historiar con humanidad: Carlos Manuel Dávila es Profesor Emérito de la UAdeC

  Por Maru Valencia

Publicado el martes, 18 de marzo del 2025 a las 19:39


El doctor investigador Carlos Manuel Valdés Dávila recibió el reconocimiento como Profesor Emérito al historiador por su trayectoria académica.

Saltillo.- Escuchar las voces de quienes la Historia ha preferido callar; dejar testimonio de los olvidados; darle vida a la cotidianidad de los que han sembrado tradición y cultura en tierras del sur, del centro y del noreste del país.

Esa es la labor que el doctor investigador Carlos Manuel Valdés Dávila ha realizado durante toda su vida y por la que hoy, es reconocido por la Universidad Autónoma de Coahuila, su casa desde hace 24 años.

El rector Octavio Pimentel Martínez, le entregó el reconocimiento como Profesor Emérito al historiador por su trayectoria académica y su contribución al desarrollo de las ciencias sociales en la región, otorgado por la Facultad de Ciencias Sociales, dirigida por Machely Flores Reyna, y su Consejo Directivo.

A la emotiva ceremonia asistieron Armando Fuentes Aguirre “Catón”, el Obispo emérito Raúl Vera, el ex rector Salvador Hernández Vélez, intelectuales, alumnos, migrantes, familiares de desaparecidos en Coahuila y campesinos a los que Carlos Manuel Valdés ha dado voz en Coahuila.

Querido doctor Valdés, hoy celebramos su emeritazgo con gratitud y mucho respeto, su legado, tanto académico como político, perdurará en cada uno de nosotros y en las futuras generaciones que seguirán su ejemplo y compromiso con la justicia social”, expresó la directora de la Facultad, Machely Flores.

Su labor ha sido siempre, y será, una inspiración para todos los que creemos que la Academia puede y debe ser un motor de cambio en la sociedad”.

Por su parte, Pimentel Martínez reconoció el trabajo del investigador con grupos originarios, lo que ha contribuido al reconocimiento de la diversidad cultural, así como su aporte como constructor en la historia del noreste del país.

Valdés Dávila cuenta con una vasta producción académica integrada por más de 60 artículos, 11 libros como autor y numerosos trabajos en coautoría; es doctor en Historia por la Universidad de Perpignan, Francia, y fundador de la Facultad de Ciencias Sociales.

La pregunta obligada es si realmente tengo algún mérito, y no, no empiecen a pensar en falta modestia, primero escuchen: soy productivo, sí; soy buen maestro, creo que sí, pero para eso me pagan, o sea que la palabra mérito que ustedes tienen en mente no es correcta; no me pagan para la pereza, la negligencia o el abandono, sino para cumplir”, expresó el homenajeado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 17 horas

La ‘Berlinale’ inicia con apertura histórica del cine de Afganistán

Hace 19 horas

Desmantela red de fraude con boletos del museo del Louvre; empleados podrían estar implicados

Hace 19 horas

‘Escribir se ha convertido en una carrera’: Kiran Desai vuelve a la novela después de 20 años

Hace 20 horas

Descubren en Egipto pinturas rupestres de cazadores primitivos; podrían datar hace 10.000 a. C

Hace 1 dia

Es Some Trio Jazz un ensamble que echa toda la carne al asador; exploran la libertad del género

Hace 1 dia

Fallece Cees Nooteboom, novelista neerlandés

Hace 1 dia

UNAM rinde homenaje a Gerardo Estrada, ‘tlatoani’ de la cultura

Hace 2 dias

Llegarán a Bellas Artes las voces coahuilenses; preparan gira en CDMX

Hace 2 dias

Tendrá Filiaz 2026 su edición muy europea; es la UE su invitada

Hace 2 dias

Dan a conocer direcciones para dos museos de la red del Inbal; es el Palacio y Munae

Hace 2 dias

Pinta John Sosini a las personas reales: capta esencia de la vida; expone en la Ciudad de México

Hace 2 dias

Mazatlán proyecta 1.2 millones de asistentes y derrama económica de mil 100 mdp durante el Carnaval 2026