Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Canelo calla las dudas sobre su edad, vence a Mbilli y recupera el cinturón del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max El Komander se despide a su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La artista visual coahuilense Marisol Lara Rodríguez.

Arte

Historias apaches grabadas a mano: presentan el libro El Caminante Gris en el Museo de Historia Mexicana

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 29 de agosto del 2026 a las 06:02


El Caminante Gris reúne relatos recopilados directamente entre integrantes y descendientes de la tribu Lipán Apache

Saltillo, Coah.- El Caminante Gris y Otros Relatos Espirituales de la Tribu Lipan Apache, una obra que recupera historias provenientes de integrantes de esta comunidad indígena y las lleva al lenguaje visual a través del grabado, formará parte del programa del Coloquio William Breen Murray 2026, que se realizará los días 24 y 25 de septiembre en el Museo de Historia Mexicana, en Monterrey, Nuevo León.

La presentación editorial se llevará a cabo el viernes 25 de septiembre a las 17:40 horas, con la participación de Marisol Lara Rodríguez, artista visual formada en la Universidad Autónoma de Coahuila e ilustradora del libro. El Caminante Gris tendrá además un lugar especial dentro del encuentro, al ser la única presentación editorial contemplada en el programa del coloquio.

Publicado por Editorial Amonite (que puede conseguirse en www.amonite.com.mx), El Caminante Gris reúne relatos recopilados directamente entre integrantes y descendientes de la tribu Lipán Apache, principalmente a partir de un diálogo establecido por Lara Rodríguez con miembros de la comunidad en Texas.

La artista trabajó durante aproximadamente un año en el acercamiento y recopilación de las historias y posteriormente desarrolló las ilustraciones mediante la técnica de linóleo.

El proyecto surgió del interés de Lara Rodríguez por explorar el pasado indígena del norte de México y por acercarse a fuentes directas ante la dificultad de encontrar información consistente sobre la tribu Lipán Apache. El contacto con integrantes de la comunidad permitió recibir relatos en inglés y español y construir una obra que busca conservar la cercanía con las voces que dieron origen a las historias.

“

Decidí ir directamente a la fuente, no quedarme solo con referencias; fue un aprendizaje muy importante”, explicó la artista al hablar sobre el proceso de creación de la publicación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 11 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 11 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 11 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo