Clasificados
Por
Maricela Jiménez
Publicado el martes, 20 de enero del 2009 a las 16:00
Saltillo, Coah.- Instalado al cruce de las calles Matamoros y Juárez, en el centro de la ciudad, don Jesús Guerrero Ortiz tiene más de 40 años vendiendo tortas “muy a su estilo” a los saltillenses que, hambrientos y seguros de encontrar siempre rica comida, llegan a su establecimiento.
Recién llegado de San Pedro de las Colonias, don Chuy cargaba ya con seis hijos, por lo que tuvo que buscar una forma de ganarse la vida. Entonces puso en práctica sus conocimientos culinarios e instaló un puesto de lonches al estilo de su pueblo.
El cruce de Matamoros y Juárez se adaptó más a sus posibilidades, y comenzó vendiendo churros, fritos y algunos dulces, hasta llegar a ser hoy uno de los establecimientos de comida rápida más visitados de la ciudad.
Dado que en los alrededores existen escuelas, oficinas de gobierno y algunas dependencias, los trabajadores que por ahí pasaban comenzaron a pedirle que les vendiera comida y entonces ideó una variedad en la preparación de lonches, tal como se consumen en San Pedro de las Colonias.
Pero fueron también los trabajadores de lugares cercanos quienes aumentaron la variedad, pues solicitaron tortas de ternera y deshebrada, dando así lugar al nacimiento de las ya famosas Tortas Popeye.
Después del sexto hijo siguió otro, luego otro y nueve más, sumando un total de 17, los cuales desde pequeños se involucraron en el negocio familiar y, ahora, ayudan a su padre a manejar las sucursales de Tortas Popeye que se encuentran distribuidas por toda la capital coahuilense.
Aunque es un trabajo desgastante, pues exige dedicación y cumplir con horarios de 12 horas cada día, le ha permitido vivir cómodamente, además de mantener a sus 17 hijos, pues ahora se ha convertido en un negocio familiar, ya que los nietos también trabajan en las sucursales.
Don Chuy no comparte la receta secreta, sólo explica que se trata de una tradición heredada de sus abuelos, nativos de San Luis Potosí, quienes idearon una forma diferente de preparar este platillo tan común, pero que él realiza de manera muy especial. Tiene clientes de todos lados, incluso hay personas que, asegura, vienen de paseo a Saltillo y después regresan a probar sus tortas, acompañados de más personas. Señoras, señores, estudiantes, maestros y profesionistas, incluso el mismo Gobernador, se han convertido en clientes asiduos de este establecimiento que brilla desde hace 40 años en la ciudad de Saltillo.
A TODOS DESPACHA POR IGUAL
Más sobre esta sección Más en Clasificados