Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Carmen Salinas ya no tiene derrame cerebral, reporta su familia Víctimas de L12 del Metro dicen que Fiscalía capitalina no se ha acercado con ellos Este diciembre vendrá con calor y frío para Coahuila Morena denuncia presunta red de nepotismo de alcaldes de oposición en CdMx En CdMx, reportan choque de cabinas en L2 del Cablebús

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| A mediados de 2019, Francisco, de 60 años, se detectó una bolita en la mama derecha y pensó que se trataba de un bultito de grasa, ya que unos meses antes había sido operado por esta causa | Foto: Especial

Nacional

Hombre de 60 años supera cáncer de mama

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Gracias a una mastografía a tiempo, Francisco, de 60 años, pudo detectar el cáncer de mama que padecía y superó la enfermedad.

Monterrey.- Hace dos años, Francisco recibió un diagnóstico poco común en varones, pero que también puede presentarse en la población masculina, cáncer de mama.

Cuando fue diagnosticado con esta enfermedad por personal médico del IMSS, la noticia le cambió la vida.

A mediados de 2019, Francisco, de 60 años, se detectó una bolita en la mama derecha y pensó que se trataba de un bultito de grasa, ya que unos meses antes había sido operado por esta causa.

Pese a este antecedente, decidió acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 231, en el Estado de México Poniente.

Su médica familiar, la doctora Giezi Shadai García López, realizó la exploración pertinente y detectó un abultamiento de aproximadamente cinco centímetros, fijo a los tejidos de la glándula mamaria y sin bordes definidos, situación que alertó a la especialista.

Al paciente le ordenaron realizarse de manera inmediata un ultrasonido para determinar si se trataba de un lipoma (bulto de grasa).

Al día siguiente, Francisco acudió con los resultados de dicho estudio, y su doctora le confirmó que se trataba de un tumor con alta probabilidad de cáncer.

En ese momento me invadió la incertidumbre de saber si se trataba de cáncer y de tener la certeza si se había propagado la enfermedad a otras partes de mi cuerpo”, expresó Francisco.

 García López indicó que una vez realizada esta detección, se determinó continuar con el procedimiento como prioritario y urgente, por lo que se canalizó al servicio de Epidemiología, donde se realizaron las gestiones pertinentes en la clínica de mama.

Todo fue muy rápido, lo que contribuyó a un seguimiento oportuno”, expresó.

El 26 de julio de 2019, Francisco fue intervenido quirúrgicamente para extraer de manera exitosa dicha tumoración, debido a que se encontraba encapsulada hubo oportunidad de retirarlo sin que se extendiera a alguna otra parte de su cuerpo, detalló la especialista.

Ahora Francisco continúa en vigilancia y recibe seguimiento por parte de su médico familiar y el área de Epidemiología de su UMF.

La mayoría pensamos que este tipo de cáncer es propio de las mujeres, por lo que los varones no suelen autoexplorarse. Es muy importante que hombres y mujeres lo hagan regularmente y, ante la detección de alguna nodulación o anormalidad, inmediatamente acudan a su unidad para un diagnóstico y tratamiento oportuno”, indicó García López.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Reporta México 110 muertes más por Covid y otros 752 casos en 24 horas

Hace 8 horas

Acuerdan Parlamento Abierto para reforma eléctrica en enero

Hace 8 horas

Corren a delegado de Fonatur en Quintana Roo; rentaba villa del Gobierno federal

Hace 8 horas

Cumplimentan nueva orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada

Hace 10 horas

AMLO señala a Loret de Mola de ‘corrupto’ por revelar videoescándalo

Hace 10 horas

Ataque al CIDE, tiro de advertencia a las grandes universidades: Jean Meyer

Hace 10 horas

Más de 200 familias migrantes que fueron separados por la frontera, esperan reunirse en EU

Hace 10 horas

Mientras AMLO no para de hablar, México se descompone: Loret de Mola

Hace 10 horas

Accidentes, secuestros, asesinatos: los peligros que enfrentan los repartidores de comida en México

Hace 11 horas

Conceden suspensión provisional a Javier Duarte contra orden de aprehensión

Hace 11 horas

Gertz Manero sale de San Lázaro sin declarar sobre investigación por enriquecimiento

Hace 12 horas

Al corte del mediodía, Morena gana la senaduría en Nayarit