Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Rescatan a mujer migrante arrastrada por el Río Bravo en Piedras Negras Cala el regio Pato O’Ward pista de Daytona Regresa Charly Rodríguez a Monterrey ahora como rival Gran Premio de Australia exigirá vacuna para todos en la F1 Se mata en volcadura Policía estatal en Eagle Pass, Texas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Las autoridades ya llevan a cabo una investigación sobre lo ocurrido en Chubut. Foto: Freepik / Archivo

Internacional

Hombre mata a cientos de pingüinos y aplasta más de 140 nidos con una excavadora en Argentina

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El hombre utilizó una excavadora para trazar un camino paralelo en el área protegida. Se cree que buscaba tener su propia salida al mar

Argentina.- Las autoridades de la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, denunciaron a un vecino por la matanza de casi 300 pichones de pingüinos y la destrucción de unos 140 nidos a kilómetros del Área Natural Protegida de Punta Tombo, una de las principales y más numerosas colonias de cría del pingüino de Magallanes.

De acuerdo con los reportes de medios locales, el responsable se abrió paso a la reserva natural, que alcanza una superficie de 210 hectáreas, mediante un camino alterno. La presencia del bulldozer provocó que una gran cantidad de pingüinos murieran, víctimas de una cerca electrificada colocada para alejar a los intrusos.

El ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor Garcia, consideró que se trata de un hecho “extremadamente grave” por la densidad poblacional de estas aves en la zona, que ahora está cortada en el medio por un camino y un alambrado con energía.

Se está rompiendo el ciclo reproductivo del pingüino, y además lo hace en la etapa de nacimiento de las crías, la verdad es gravísimo y espero que la Justicia actué con el máximo rigor”, indicó el funcionario sobre la denuncia penal que ya se presentó.

Las primeras investigaciones sugieren que el hombre tendría entre 30 y 35 años y presuntamente es familiar del dueño del campo por el que accedió.

Durante esta época el lugar se llena de pingüinos y se estimaba que hubieran alrededor de 600 mil ejemplares y para febrero, con la llegada de los nuevos ejemplares, la cantidad de aves puede llegar al millón.

La fiscal Florencia Gómez ordenó implementar diversas acciones en el delito de maltrato animal, aunque todavía se podrían agregar más imputaciones una vez que se termine de hacer todas las investigaciones y se calcule el alcance de los daños, los cuales, la funcionaria describió como “irreparables”.

A lo largo de la investigación iremos evaluando si se le imputa otro delito. Estamos realizando toda la investigación preliminar para saber la magnitud del impacto”, dijo Gómez.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, Juan Cabandié, dio a conocer que su dependencia también presentará una denuncia para que se investigue lo ocurrido en Punta Tombo.

Vamos a denunciar penalmente a los responsables de la matanza de pingüinos que se produjo en Punta Tombo. Este daño ambiental es irreparable. En este momento está viajando a Chubut la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para inspeccionar el campo donde ocurrió este delito”, afirmó.

Además, se desplegó una Brigada de Control Ambiental (BCA) en la reserva para fiscalizar las infracciones a la Ley 22421 de conservación de la fauna.

Estamos comprometidos con el bienestar animal y es por eso que vamos a buscar todas las herramientas normativas y de gestión para que estos hechos de maltrato se castiguen y no se vuelvan a repetir”, remarcó el ministro.

El Área Natural Protegida Punta Tombo, ubicada 100 kilómetros al sur de Rawson, capital del Chubut, quedó habilitada al público en septiembre, luego de dos años sin recibir visitantes debido a la pandemia de covid-19, ante la llegada de las primeras mangas de pingüinos de Magallanes de la temporada. Sin embargo, ahora se ha visto envuelta por la tragedia.

 

Notas Relacionadas

Argentina autoriza la vacuna Pfizer contra la Covid para niños entre 5 y 11 años

Hace 1 dia

Reportero cae desmayado mientras transmitía desde centro de pruebas Covid

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Alemania investiga responsabilidad de 42 clérigos en abusos sexuales a menores

Hace 6 horas

Avión de la Segunda Guerra Mundial fue encontrado en la India 77 años después

Hace 8 horas

La mejor protección contra la variante Ómicron es la dosis de refuerzo; evita hospitalizaciones

Hace 8 horas

DiCaprio publica video del desastre ambiental por derrame de petróleo en Perú

Hace 8 horas

Mujer de 27 fallece por covid y deja seis niños huérfanos

Hace 9 horas

Perú reduce de 10 a 7 los días de aislamiento por Covid-19

Hace 11 horas

Venezuela administra la tercera dosis anticovid entre críticas y opacidad

Hace 12 horas

Mujeres afganas que trabajan para ONGs son amenazadas de muerte si no llevan burka

Hace 12 horas

La OMS recomienda extender el uso de la vacuna de Pfizer a menores de 12 años

Hace 12 horas

Localizan el cuerpo de un hombre rodeado de 100 serpientes en EU

Hace 12 horas

Mujer es acusada de asesinato por causar incendio en edificio en Taiwán

Hace 12 horas

Suspenden a casi 2 mil médicos que trabajaban sin estar vacunados contra la Covid en Italia