Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Crece la presión para destituir a Trump ante escalada en Irán, piden la 25.ª Enmienda Protestan en Veracruz por derrame en el Golfo de México Cancela Lady Gaga show en Canadá por infección respiratoria ONU y Gobierno de México chocan por informe sobre desapariciones; alerta “crímenes de lesa humanidad” Movimiento Ciudadano solicitará juicio político contra Rosario Piedra

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

Hombres armados asesinan a comisariado ejidal de El Sabinalito y a su hermano en Chiapas

  Por Proceso

Publicado el viernes, 8 de agosto del 2025 a las 14:26


Rudy y Manolo, son hermanos de Jorge Antonio Aguilar Lucas, exalcalde priista de ese municipio localizado en la frontera con Guatemala

Tuxtla Gutiérrez.- Hombres armados, presuntos integrantes de un grupo del crimen organizado, asesinaron a balazos a Rudy Aguilar Lucas, presidente del comisariado ejidal de El Sabinalito, y a su hermano Manolo Aguilar Lucas, en hechos ocurridos la noche de ayer jueves en ese municipio, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con testimonios de pobladores, ambos fueron emboscados horas después de que Rudy había presidido una asamblea ejidal para tratar, entre otros, el tema de seguridad en la zona. El ataque se suma a una serie de ejecuciones, secuestros y desapariciones que han sido denunciadas en la región durante las últimas semanas.

Rudy y Manolo, son hermanos de Jorge Antonio Aguilar Lucas, exalcalde priista de ese municipio localizado en la frontera con Guatemala.

En los últimos días, pobladores han reportado el aumento de la presencia de grupos armados en la región, volvieron las desapariciones y los secuestros, y se percibe un clima de inseguridad constante, aseguran. Frontera Comalapa es una zona estratégica para el trasiego de drogas, lo que ha desatado una disputa entre cárteles.

Relatan que la madrugada del miércoles fue levantado por hombres armados, un mecánico del ejido Paso Hondo, ubicado cerca de El Sabinalito.

En redes sociales, la esposa del mecánico, Ediver López Martínez, Nidia Solís Osorio, al suplicar ayuda y la intervención de las autoridades para localizar a su marido, relató que el martes 5 de agosto, a las 9 de la noche, llegaron a su domicilio seis hombres armados en motocicletas, y la encañonaron a ella y a sus tres hijas.

Nos querían matar ahí en la tienda que yo tengo; secuestraron a mi esposo, se lo llevaron, lo subieron en su camioneta, se robaron la camioneta, se robaron el dinero que tenía en la caja registradora, se robaron mi bolsa, se robaron todos mis documentos”, dijo al pedir la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Solís Osorio agregó: “Esto que estamos sufriendo en Frontera Comalapa ya no debe de estar sucediendo, ya no debe de haber más desapariciones, ya no debe de haber tanta preocupación para poder salir; ¿dónde está la seguridad que dicen?, no hay seguridad aquí ni para poder ir al hospital, porque a cuadra y media del hospital está mi casa y en mi casa, mi tienda, enfrente de un jardín de niños”.

Con la llegada del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, el 8 de diciembre pasado, los habitantes relatan que se había controlado relativamente la inseguridad, pero en las semanas recientes ha resurgido la violencia y el miedo.

Los habitantes señalan que muy cerca de El Sabinalito y de Paso Hondo se encuentra un puesto de control con elementos de fuerzas de seguridad federales y agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), el grupo de élite creado para combatir la delincuencia.

Frontera Comalapa se ha convertido en un punto crítico por la disputa de territorios entre grupos criminales que buscan controlar rutas del narcotráfico y otros delitos. La situación ha generado, desde 2021, desplazamientos forzados y un creciente clima de miedo entre la población.

Sobre el asesinato de los hermanos Aguilar Lucas, la FGE, solo informó en un resumido comunicado que inició la carpeta de investigación ante el homicidio de dos personas del sexo masculino en el ejido El Sabinalito, municipio de Frontera Comalapa.

Dijo que un grupo multidisciplinario de la Fiscalía contra Homicidio y de la Fiscalía de Distrito Sierra Mariscal, realiza las indagatorias, a fin de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 2 horas

FGR decomisa 17 mil y mil 700 litros de hidrocarburos en Tabasco y Guadalajara

Hace 2 horas

Matan a Secretario municipal de Ocampo, Michoacán

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a “El Nicho”, presunto líder de ‘Los Alemanes’, por ataque a agentes federales

Hace 3 horas

El fútbol toma el Museo Memoria y Tolerancia: “Juego Limpio”, una cancha por los derechos humanos

Hace 4 horas

Transportistas son golpeados y reportan a GN por abuso de autoridad | VIDEO

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a sujeto que mató a su papá por dinero

Hace 4 horas

¿Quién fue Leyla Monserrat, joven de 15 años que fue asesinada por sus ‘amigas’ las cuales se burlaban de su color de piel?

Hace 4 horas

Muere un bebé de cuatro meses y cuatro personas resultan lesionadas tras fatal choque en Oaxaca

Hace 4 horas

VIDEO: Marino rescata a dos adolescentes de ahogarse en playa de San Felipe, Baja California

Hace 6 horas

Mueren tres personas al caer árbol sobre autos en la México-Cuernavaca al término de Semana Santa

Hace 6 horas

Muere mujer al intentar salvar a su hijo arrastrado por el mar en playa de Oaxaca

Hace 9 horas

Conductor ebrio arrolla a familiares de pacientes afuera de clínica del IMSS en Edomex y mata a cuatro