Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
En cuatro horas llovió en Chetumal lo que en un mes: Gobierno de Quintana Roo Choque de trenes en India deja al menos 8 muertos; reportan 50 heridos Muere la cantante chilena Ivana Arellano en trágico accidente de auto; era amante de la música mexicana Gobierno de EU propone avisos sobre la salud mental en redes sociales Héctor Medrano Flores

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Hombres armados atacan furgón de prisiones en Francia para liberar a un detenido; hay dos agentes muertos

Por EFE

Publicado el martes, 14 de mayo del 2024 a las 11:51


Cuatro hombres armados a bordo de dos vehículos asaltaron el convoy de dos furgones que trasladaban a un detenido

París.- Las autoridades francesas han puesto en marcha una gran operación policial para intentar encontrar a los autores del asesinato de dos agentes penitenciarios, en un ataque en el que fue liberado un detenido que estaba siendo trasladado.

Unos doscientos gendarmes, el grupo especial de intervención de la Gendarmería y varios helicópteros participan en el dispositivo puesto en marcha por el Ministerio del Interior.

Se está haciendo todo lo posible para encontrar a los autores de este crimen y que se haga justicia en nombre del pueblo francés”, afirmó el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El ataque ocurrió sobre las 11.00 hora local (09.00 GMT) en un peaje de autopista en la localidad de Val-de-Reuil, cerca de la ciudad de Evreux, a una hora al noroeste de París.

Cuatro hombres armados a bordo de dos vehículos asaltaron el convoy de dos furgones que trasladaban a un detenido recientemente condenado por robo y procesado por homicidio.

Uno de los vehículos bloqueó el convoy y los cuatro asaltantes comenzaron a disparar con armas largas, cuya potencia de fuego era muy superior a las pistolas que portaban los agentes.

Dos de ellos murieron en el tiroteo y tres resultaron heridos, dos de extrema gravedad, mientras que el reo y los asaltantes se dieron a la fuga en un vehículo, que apareció calcinado algo más tarde en una zona cercana, señalaron medios locales.

Las televisiones francesas han divulgado las imágenes del asalto, en el que se ve como un vehículo negro aprovecha el peaje para impactar de frente con el furgón que abría la marcha del convoy.

Los cuatro asaltantes, vestidos de negro y encapuchados, salen del vehículo, disparan con armas largas a los agentes penitenciarios y abren la puerta para que salga el reo.

Otras imágenes grabadas con teléfono de personas que estaban en las proximidades muestran a los autores esgrimiendo armas largas de guerra.

Hemos oído unos petardos y muy rápido nos hemos dado cuenta de que era un tiroteo, que eran disparos de verdad”, explicó una testigo a la radio pública francesa, a la que detalló que hubo “una veintena o una treintena de disparos”.

La amplia operación de búsqueda supuso inicialmente el cierre de varias vías, entre ellas la autopista A154, y el registro de todos los vehículos.

El suceso conmocionó a Francia, donde los asaltos por bandas organizadas a furgones blindados de transporte de fondos eran muy habituales en los años 70 y 80, pero este tipo de ataques habían caído ya en el olvido.

El pleno de la Asamblea Nacional guardó un minuto de silencio y comenzó con una intervención del primer ministro, Gabriel Attal, quien rindió homenaje y las víctimas del asalto y dijo sobre los atacantes: “Los buscaremos, los encontraremos y lo pagarán”.

El ministro francés del Interior, Éric Dupond-Moretti, reunió a un grupo de crisis y al término del encuentro condenó el ataque y recordó que las últimas muertes violentas en el sistema penitenciario se remontan a 1992.

La investigación del caso ha sido asumida por la Jurisdicción Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, anunció la Fiscalía de París en un comunicado.

Añadió que el reo liberado es Mohamed Amra, de 30 años, conocido como ‘La Mosca’ y condenado por robo la pasada semana.

Amra era trasladado de regreso al centro penitenciario de Evreux tras haber sido interrogado durante la mañana por los jueces por un intento de homicidio cerca de la ciudad de Ruán.

También está acusado de un homicidio voluntario cometido en 2022 cerca de Marsella, en el marco de una investigación por tráfico de estupefacientes, añadió la Fiscalía de París.

Agregó que la causa abierta es por cuatro cargos, de los que el primero (homicidio y tentativa de homicidio en banda organizada) ya implica la posibilidad de cadena perpetua.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 36 minutos

Los niños no escolarizados le cuestan 10 billones de dólares cada año a la economía global

Hace 1 hora

Putin hará el 18 y 19 de junio su primera visita a Corea del Norte desde el año 2000

Hace 1 hora

Ecuador logra ‘acuerdo espejo’ con Suiza como canal diplomático y consular en México

Hace 1 hora

El brusco descenso de un Boeing 737 de Southwest que investiga EU; casi se desploma

Hace 1 hora

Avión de la II Guerra Mundial se estrella en evento del Día del Padre; dos pilotos murieron

Hace 2 horas

‘Casi nulo’ el resultado de la Cumbre de Paz para Ucrania, asegura portavoz del Kremlin

Hace 3 horas

Benjamín Netanyahu disuelve el Gabinete de Guerra de Israel tras la dimisión de Gantz

Hace 3 horas

Guardia Costera de Italia busca a 50 migrantes que cayeron de barco; van 12 rescatados y 1 muerto

Hace 3 horas

Crisis ‘ahorca’ a los argentinos; venden sus joyas para llegar a fin de mes

Hace 3 horas

Trump se reúne con su base de ultraderecha tras cortejar a los votantes negros en Detroit

Hace 3 horas

Biden lanza millonaria campaña y señala en anuncio como ‘criminal convicto’ a Trump

Hace 3 horas

Deslaves en Ecuador dejan seis muertos y 30 desaparecidos