Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Pareja de recién casados comiendo taquitos de tripas se vuelve viral Chiquis Rivera por usar ceñido traje de baño es atacada en Instagram; la llaman ‘tamalote’ ¿Adiós al internet por unos días? Advierten apagón a nivel mundial Reporte México 434 muertes más por Covid; hay en total 284 mil 8 ‘Perjudicaría a todas las formas de futbol’: UEFA mantiene su postura ante mundial cada dos años

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Edmundo Solano, Luis García Abusaíd, Mercedes Luna y Lucrecia Soriano honraron la memoria del fallecido promotor de la lectura.

Arte

Homenajean trayectoria a Alfonso Vázquez Sotelo en la FILC

Por Christian García

Hace 3 semanas


Lo recuerdan con charla

Saltillo.- Alfonso Vázquez Sotelo dejó una impronta gracias a su trabajo dentro de la Dirección General de Bibliotecas y Publicaciones del Gobierno del Estado. Pero no solo eso, pues su trabajo también funcionó como un pilar de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), que ayer le rindió un homenaje en compañía de amigos y colegas.

Vázquez Sotelo se dedicó al mundo de los libros desde su juventud, cuando entró a estudiar a la Escuela Normal Superior y después se recibió como maestro de Bibliotecología en la UNAM. Todo ello lo llevó a promover seminarios, pláticas y, claro, la Feria del Libro de Saltillo que durante su gestión se elevó a ser internacional.

Para hablar de Vázquez Sotelo, se dieron cita la poeta Mercedes Luna y el periodista Luis García Abusaíd, además de la economista Lucrecia Soriano; el filósofo Edmundo Solano, entre otros.

Fue Luna quien escribió Deshojó la Aurora, poema que dedicó a la memoria del biblitoecario, y que además dio nombre al homenaje, en el que García Abusaíd dio lectura a un texto que escribió en memoria de “Poncho”, como lo llamaba su amigo.

Para él “mi Poncho está entre los más cercanos a mi corazón. Imposible no agradecer el germinar de su vida que me incluyó para abrirme su corazón incondicional. Mi Poncho puede estar tranquilo, él trajo luz como lo precisa la sabiduría del Talmud, no como fuente sino como un prisma que fluyó a través de él, y por eso su espíritu poliédrico tocó a tantos humanos y de tantas maneras a través de la sabiduría de su corazón”, comentó.

El homenaje se llevó entre anécdotas, experiencias personales y compartidas de los presentes con la figura de Vázquez Sotelo, pero también entre los argumentos en pro del conocimiento que poseía el bibliotecario, como las que relató el historiador Lucas Martínez, quien también estuvo presente.

Para él “Alfonso era un personaje, y lo es, peculiar. En la vida no todos somos peculiares, porque hay gente que hace mucho y da mucho, pero pasa sin pena ni gloria y el olvido es implacable”, por eso el homenaje significa que se puede “aquilatar la personalidad de Alfonso, de quien siembra amigos recge amigos”.

En cuanto al aspecto profesional, fue Soriano quien recordó cuando la casa Isauro Martínez se convirtió en el archivo de Torreón, en donde “recibimos el apoyo completo de Alfonso” además de darle “un gran impulso a la digitalización de los archivos en todo el estado”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Desentierran el opulento jardín de Calígula; expondrán sus tesoros en el Museo Ninfeo

Hace 14 horas

Se presenta Coahuila en el 49 Festival Internacional Cervantino 2021

Hace 14 horas

Atraviesa Paul Auster fronteras de tierra y tiempo con Stephen Crane

Hace 21 horas

Presente Vinos y Dinos en el Festival Internacional Cervantino

Hace 1 dia

Cuadro de Banksy es vendido por 25.4 mdd, un récord para el artista

Hace 1 dia

La última novela del británico John Le Carré, el padre de la novela de espías, es publicada póstumamente

Hace 1 dia

Ilumina un gran éxtasis ensayo de López-Baralt

Hace 1 dia

Repasan en libro historia de 10 mujeres

Hace 1 dia

¡Qué calor! Presenta Sofía Táboas la exposición Gama térmica en el museo Jumex

Hace 1 dia

Rompe expo la idea de Nueva York como meca

Hace 1 dia

Revelan en Lu’Biaani la pasión de Toledo por las instantáneas

Hace 2 dias

La joven de Amajac es la elegida para sustituir a Colón en Paseo de la Reforma