Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Celia Lora mandó a golpear a Karime Pindter por ser la tercera en discordia entre Jawy y Mane ‘Vucetich no es el único responsable de la crisis de Chivas’: Alberto Guerra Posponen segundo diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela en México En CdMx, exculpan a sujetos que pintaron estatuas de Fidel Castro y el ‘Che’ Guevara Madre afirmó que un fantasma la tocaba… ¿Íntimamente?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Los estados más afectados por la violencia del narcotráfico son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Sonora | Foto: EFE

Nacional

Homicidios en México durante 2020 bajan ligeramente: INEGI

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Los estados más afectados por la violencia del narcotráfico son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Sonora

Ciudad de México.- Aunque el COVID-19 redujo muchas actividades en México, el número de asesinatos el año pasado fue prácticamente igual al de 2019.

Durante 2020 se cometieron 36 mil 579 homicidios en México, un ligero descenso respecto al año previo, y la agresión con disparo de otras armas de fuego fue la causa de muerte más recurrente.

Las cifras preliminares dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este martes representaron un descenso de 82 homicidios respecto a 2019, cuando sumaron 36 mil 661 muertes.

Según el instituto hay una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, igual a la registrada en 2019.

Por sexo, los asesinatos de hombres representaron la mayor proporción con el 88 por ciento, lo de mujeres, 11 por ciento y otros, el uno por ciento.

Del total de homicidios, 25 mil 456 fueron agresión con disparo de otras armas de fuego, mientras que en 3 mil 645 crímenes fue con un objeto cortante.

Por entidad, el mayor número de asesinatos ocurrieron en Guanajuato con 5 mil 373 muertes, seguido por Chihuahua con 3 mil 467 delitos, Estado de México con 3 mil 89 y Baja California con 2 mil 964 casos.

Por su parte, la Ciudad de México acumuló un total de mil 339 homicidios durante el año anterior.

El experto en seguridad Alejandro Hope dijo que las cifras preliminares probablemente se revisarán hacia arriba entre 1 y 3 por ciento, cuando se publiquen las definitivas en octubre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su gobierno ha logrado desacelerar el número de los asesinatos, pero no ha podido reducirlos significativamente. De hecho, la cifra se había estabilizado en el momento en que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018.

Expertos dicen que buena parte de la violencia se debe a las batallas en todo el país entre los cárteles de Jalisco y Sinaloa, en alianza con pandillas locales o a través de ellas.

Los estados más afectados por la violencia del narcotráfico son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Sonora, pero empiezan a extenderse al resto de las 32 entidades.

Con información de Cristian Téllez y AP

Notas Relacionadas

¿Se durmió la cigüeña? Nacimientos de mexicanos cayeron 22.1% durante pandemia en 2020

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

VIDEO: Captan misteriosas luces en el cielo cerca del volcán Popocatépetl

Hace 4 horas

‘No tragues arroz, hija de la fregada’: Sacerdote insulta a una mujer con sobrepeso en plena misa (VIDEO)

Hace 5 horas

Guillermo Vivanco Monroy, es el nuevo secretario ejecutivo de la CRE

Hace 6 horas

‘Hay que leer’: Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, reacciona a dichos de Mario Vargas Llosa

Hace 7 horas

Pide AMLO a Ministro israelí extradición de Zerón

Hace 7 horas

Tercera ola de Covid: Reporta México 10 mil 139 contagios más de virus

Hace 9 horas

Califican científicos de infundadas acusaciones de FGR

Hace 9 horas

Reingresaron a México 8 mil migrantes provenientes de EU

Hace 9 horas

¿Estás de acuerdo? Gestiona Segob liberación de mujeres encarceladas por abortar

Hace 9 horas

Restos óseos de normalistas hallados en Cocula, sin huellas de fuego

Hace 9 horas

Laguneros invitan a ‘todo mundo’ a celebrar los 3 años de su hija con Chicos de Barrio y Everest

Hace 10 horas

Renuncia fiscal de San Luis Potosí a dos días de que asuma nuevo gobernador