Arte

Publicado el martes, 29 de julio del 2025 a las 03:59
Ciudad de México.- Roberto Fiesco plasmó en el libro Dolores Heredia, Un Ratito de Vida es Vida un retrato de la generosidad, el compromiso, la entrega y la fuerza de la actriz como figura esencial en la historia del cine mexicano.
“
Esta historia de superación y ascensión que tiene Dolores es preciosa. Cualquiera que lea el libro puede verse reflejado, sin ser actor, actriz o algo por el estilo, como en la vida de una persona que viene de un estrato social complicado y difícil, que llegó, ha llegado y se mantiene teniendo una carrera vigente e importantísima, llena de retos”, dijo Fiesco, en entrevista.
Gracias a su talento, Heredia se convirtió en uno de los rostros más representativos de los 90 debido a la selección de proyectos que ha hecho con inteligencia, sensibilidad y ética artística.
A diferencia de las actrices que buscan protagónicos, ella ha apostado por los personajes que tienen un mensaje, para impregnar una profundidad única a cada
interpretación.
“
Es uno de los rostros más importantes de eso que se conoció, en ese momento, como el nuevo cine mexicano, y a partir de ahí ella desarrolló una carrera muy interesante, no solamente haciendo personajes estelares, que eso es muy particular en su trabajo.
“
Muchas actrices dicen ‘si el personaje no es un protagónico, no me interesa hacerlo’, pero no es el caso de Dolores. Ella lo que está buscando son buenos personajes sin importar el tamaño y eso le da un carisma muy especial a su trayectoria”, agregó el realizador.
Con el libro también se reconoce la trayectoria de la estrella de Santitos, El Norte Sobre el Vacío y Rudo y Cursi en una industria en constante cambio.
“
Esa generosidad que tiene para trabajar en óperas primas dándole el voto de confianza a un director en ciernes que está haciendo su primera película y eso responde mucho a la generación a la que pertenecen Arcelia Ramírez y una serie de actrices que comenzaron a trabajar en los años 90.
“
Ellas se formaron con otra idea de lo que el cine como industria era, una industria heroica en el que cada película era un esfuerzo enorme y un gran triunfo para todos los que habían colaborado. Ese sentido no lo ha perdido porque se sigue involucrando en proyectos como Pedro Páramo”, afirmó Fiesco.
Para escribir el libro, Fiesco visitó a Heredia en su casa en Coyoacán y tuvieron largas pláticas.
“
Dolores fue enormemente generosa al momento de contarme muchas cosas de su vida, su carrera, sus experiencias en su infancia y su familia. Eso hace que este libro en particular le tengo muchísimo cariño porque ella fue alguien con pocos filtros”, recordó el cineasta.
Fiesco ha escrito libros sobre Blanca Guerra, Isela Vega, Daniel Giménez Cacho y Diego Luna, a quienes ha conocido como espectador de su trabajo
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 6 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias