Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Caen 12 migrantes ocultos en camión de paquetería Alexander derrota a los Millogang Pozos de fracking provocan sismos Confirman turistas pueden vacunarse Se desploma 7.2% recaudación total; Emite informe Hacienda

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El académico recibió en el 2020 el Premio Naiconal de Artes y Literatura.

Arte

Honra Guanajuato con la Presea Cervantina al dramaturgo Miguel Sabido

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Guanajuato, Gto.- Impulsor indeclinable del teatro ritual popular mexicano, reconocido como el padre del entretenimiento educativo en México, y querido por muchas generaciones por sus telenovelas y pastorelas, el dramaturgo Miguel Sabido recibió la Presea Cervantina 2021. En un evento en el foyer del Teatro Juárez de Guanajuato, ya bien conocido por el director escénico, […]

Guanajuato, Gto.- Impulsor indeclinable del teatro ritual popular mexicano, reconocido como el padre del entretenimiento educativo en México, y querido por muchas generaciones por sus telenovelas y pastorelas, el dramaturgo Miguel Sabido recibió la Presea Cervantina 2021.

En un evento en el foyer del Teatro Juárez de Guanajuato, ya bien conocido por el director escénico, el autor recibió la distinción que el Festival Internacional Cervantino otorga anualmente al conjunto de una obra.

Autor de telenovelas históricas como La Tormenta, La Constitución y Senda de Gloria, es también responsable del rescate de géneros teatrales rituales como la pastorela, la epifanía y los carnavales, así como el teatro en náhuatl junto con figuras como Miguel León-Portilla.

Ligado a la Universidad de Guanajuato desde muy temprano en su carrera, donde dirigió diversos montajes y grupos de teatro, Sabido dedicó su presea a importantes figuras culturales de Guanajuato, como Enrique Ruelas y Margarita Villaseñor.

Adriana Camarena destacó que el maestro “fue uno de los iniciadores más importantes de la televisión cultural en este país, en su época se registró lo mejor que ha producido México en el arte, debemos agradecerle ese gran acervo que, a través de su gestión, se llevó a cabo. Miguel tiene muchos méritos para esta presea, pero sobre todo el amor por las artes escénicas y la innovación.”

En su discurso, reafirmó el espíritu del Festival Internacional Cervantino que, como quedó claro, coincide con el suyo.

Por su lado, Miguel Sabido recordó ver los Entremeses Cervantinos desde el campanario de San Roque, gracias a la invitación de la poeta Margarita Villaseñor y Blanca Malo. Experiencia que lo llevó a regresar año con año para continuar nutriendo su pasión por el drama y el teatro.

Eso es lo que celebramos en este festival: el valor social de la cultura. La cultura no es un lujo, no se puede, ni se debe suprimir por arrebatos; la cultura es generadora de humanismo y de esencia: el glorioso fruto del quehacer humano”, declaró.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 12 minutos

Es machismo corporación de violencia, dice Rita Segato

Hace 13 minutos

Consume el fuego la mente de Juan Villoro

Hace 13 minutos

Camina Stephen Crane otra vez en pasillos de FIL Guadalajara

Hace 12 horas

Filarmónica de Coahuila cierra temporada con homenaje a The Beatles

Hace 13 horas

RAE y Microsoft impulsarán buen uso del español mediante inteligencia artificial

Hace 14 horas

Lectores de ebooks se triplican en México, dos de cada 8 lectores ya prefieren libros digitales

Hace 15 horas

¿Por qué la tumba de Oscar Wilde estaba llena de besos?

Hace 1 dia

Abduce a cinéfagos la Muestra Intergaláctica; Invita festival a novena edición

Hace 1 dia

Dan a Leonardo Padura medalla Carlos Fuentes

Hace 1 dia

Presenta Gustavo Cortiñas el jazz contra colonialismo en nuevo disco

Hace 1 dia

‘Nuestra falta de respeto nos ha llevado a esta pandemia’

Hace 1 dia

Revelan cuál fue la palabra más buscada en 2021; aumentó un 601% en comparación al 2020