Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inicia Claudia Sheinbaum campaña en Zócalo Empata el Bayern Múnich y se aleja del Leverkusen por la pelea del título Ordena TEE sacar al PAN de coalición en Nuevo León Se registra fuerte incendio en Central de Abasto Tultitlán, Edomex Cancelan estampilla postal alusiva al 70 Aniversario del Voto Femenino

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

HORMIGUERO

Por Hormiguero

Hace 3 meses

El rumor de que Miguel Ángel Riquelme se iría al equipo de campaña de la candidata presidencial del Frente Opositor, Xóchitl Gálvez, ya fue desmentido por el propio Gobernador saliente de Coahuila, pero la especulación ahora gira en torno al origen de esa información. Hasta ahora predominan dos versiones. Una apunta a que fueron operadores de la campaña de Xóchitl, ya sea en el PRI o el PAN, molestos con el trabajo del coordinador formal, Santiago Creel, pues hay muchas quejas sobre su ineficiencia. Según esta versión, los que quieren poner la campaña en otras manos filtraron a periodistas de la Ciudad de México la versión sobre Riquelme, al grado de que a Ciro Gómez Leyva se lo pintaron como coordinador, justo en lugar de Creel. Era una manera de enviarle señales a la candidata de que sería mejor poner a cargo de la campaña a uno que sí tiene experiencia ganando elecciones. La segunda versión apunta a que el origen está en personas interesadas en que Riquelme no sea candidato al Senado, en el entendido de que no podría ser coordinador de la campaña a la Presidencia y luego andar en Coahuila haciendo campaña para ser senador. Hay quienes dicen que esto salió del propio dirigente del PRI, Alejandro Moreno. Al tiempo.

Hablando de candidaturas al Senado, las cosas se están calentando en la contienda interna de Morena para sacar a los que integrarán la fórmula. En varias partes del estado ya parece una guerra de espectaculares, a ver quién se inventa más portadas de revistas. Del lado de las mujeres, la batalla está entre la exdelegada de programas federales, Claudia Garza del Toro; la Alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, y Cecilia Guadiana, hija del senador Armando Guadiana. Garza del Toro presume su antigüedad en el movimiento, pues es de las fundadoras de Morena en Coahuila, mientras que Tania Flores está echando los billetes por delante gracias a los millonarios contratos con CFE que tienen las minas de carbón suyas y de su hermano Antonio, que se pasó al PT con Ricardo Mejía y ahora va a ser diputado local. Cecilia Guadiana espera que el respaldo de su nombre la impulse en la encuesta que se va a levantar en diciembre. Del lado de los hombres, los tiradores son el actual senador suplente de Guadiana, Reyes Flores Hurtado; el excandidato a la Alcaldía, Luis Fernando Salazar, y el exalcalde José Ángel Pérez. Flores Hurtado buscará aprovechar que la mayor parte del sexenio fue delegado de programas federales, para que se acuerden de él. Salazar tiene meses ya haciendo promoción, aprovechando los contactos políticos que tiene desde que estaba en el PAN, mientras que Pérez es el único de los tres que puede decir que ha ganado una elección bajo las siglas de Morena, una diputación federal en 2018.

Y nuestras hormigas morenas andan medio confundidas en el Distrito 05 de Torreón, pues una de las aspirantes a dicho cargo federal es la segunda síndica del Cabildo, Mónica Montero, quien como oposición casi nunca ha levantado la voz contra la Administración del alcalde Román Cepeda, levantando la mano para aprobar dictámenes de toda clase y figurando solamente en redes sociales.

Algunos miembros de Morena se preguntan el motivo de su interés por saltar a la nómina federal, si no cuenta con las credenciales ni tampoco ha hecho gran cosa por hacerse notar como oposición en las sesiones de Cabildo y sus comisiones.

Sin duda una gran diferencia con respecto a otras sindicaturas de oposición que ha tenido Torreón en el pasado, nuevos tiempos en la política lagunera…

Notas Relacionadas

‘Vamos por todo, vamos a ganar’; arranca PRI Coahuila campaña

Hace 10 horas

Arrancaron juntos

Hace 13 horas

Arrancan las campañas

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 13 horas

Arrancaron juntos

Hace 13 horas

Arrancan las campañas

Hace 13 horas

Arrancan las campañas