Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum afirma que EU no debería decidir por el petróleo de otros países Invitan a payasito a evento en Parque Bicentenario y le pagan con golpiza La operación de EU contra Maduro abre otro frente en la campaña electoral colombiana Sheinbaum justifica envío de petróleo a Cuba por crisis en Venezuela Brigitte Bardot murió de cáncer, revela su esposo

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Hospital General de zona número 1: ‘Cuna’ de los saltillenses

  Por Camelia Muñoz

Publicado el martes, 19 de octubre del 2010 a las 14:00


La mitad de los habitantes del sureste de Coahuila, sino es que más, vieron la luz en el Hospital General número 1 del IMSS

Saltillo, Coah.- La mitad de los habitantes del sureste de Coahuila, sino es que más, vieron la luz en el Hospital General número 1 del IMSS, que en este mes de octubre cumplirá 50 años de existencia, y con su aniversario se ampliará el servicio médico a la región.

Aunque comenzó a operar en 1952 con consulta general y especialidades, traumatología principalmente, no es hasta el 22 de octubre de 1960 cuando oficialmente queda instituido como Hospital General, y con ello empezaría el despegue de la actividad médica, aunque ya operaban el Hospital Civil, hoy Universitario, y la Clínica Saltillo, que era privada.

El ahora director del nosocomio, Rómulo Moreira, y quien es uno de los trabajadores más antiguos del lugar, recuerda que pese a que empezaron a equiparlo tenían que subrogar muchas atenciones a la población en Saltillo y sus municipios cercanos, como Ramos Arizpe que aún no despegaba industrialmente, y Arteaga que en ese entonces era de alrededor de 110 mil personas, de las más de 907 mil que vivían en el estado, y quienes en su mayoría residían en Torreón, mientras que ciudades como Monclova empezaban su desarrollo industrial y relacionado con la explotación de las minas.

Su primer director fue Carlos de la Peña, en honor a quien se le impuso el nombre al Hospital General 1, y padre de quien también fuera delegado del IMSS y alcalde de la ciudad de Saltillo.

En ese entonces comenzaba el crecimiento económico de la vecina ciudad de Monterrey y mucha gente comenzaba a trasladarse hacia allá, mientras en otros estados buscaban alternativas de trabajo para mejorar sus condiciones de vida, pero Saltillo no despegaba aún como centro industrial, hasta finales de la década los 80.

Casi 25 años después se abre el Hospital General de Zona 2, ampliándose la gama de especialidades médicas. “Sólo teníamos traumatología, medicina interna y materno infantil, y al abrirse el Hospital 2 nos dejan a nosotros ésta última y lo que es la cirugía general, angiología, cirugía plástica reconstructiva y urología”, manifestó Rómulo Moreira.

Fue con el presidente Adolfo López Mateos que el IMSS comenzó a tener un crecimiento importante en cuanto a infraestructura, también dentro de las celebraciones del 150 aniversario de la Independencia y los primeros 50 años de la Revolución, Coahuila fue uno de los estados beneficiados con la construcción del hospital.

Así, la unidad médica ha visto nacer en sus instalaciones a la mayor parte de la población saltillense actual, ya que anualmente se registran 6 mil nacimientos en promedio, aunque en ocasiones la cantidad es superior a dicha cifra.

Casi 15 años después de entrar en operación, el Hospital General fue objeto de una remodelación y ampliación con el área de urgencias, la cual se ha visto cada vez más rebasada por la demanda de los servicios y la mayor cantidad de derechohabientes que registra la región.

“Aquí empezaron muchos médicos que poco a poco fueron aprendiendo y especializándose en las áreas que más les convenían y a las demandas médicas de la población”, expresó.

Recuerda que fue un tiempo de muchas necesidades, pero también de mucha entrega del personal de todos los niveles, porque poco a poco el hospital era reconocido por la atención
especializada.

“Aquí empieza la punta de lanza del IMSS en Coahuila”, subraya y asegura que sabían que el nosocomio tendría que estar a la altura de las necesidades, pero los cambios tecnológicos se tardaban en llegar y por ello había una entrega total del personal para cumplir con el trabajo.

Y es que señala que nunca imaginaron que ahora las intervenciones quirúrgicas pudieran realizarse rápidamente a través de laparoscopia, lo que disminuye el tiempo de operación y ocupación del quirófano, y realmente ha ayudado a cubrir la demanda de los servicios.

“Contamos ahora con equipo que no imaginábamos, como es el tomógrafo, aparataos para ultrasonido, ahora la más reciente adquisición de equipos que es la anestesia a nivel intermedio, todo el equipo de rayos X”, menciona.

Todo esto ha permitido que a través de los 50 años que tiene de existencia el hospital se hayan practicado aproximadamente 50 mil procedimientos quirúrgicos, según los datos obtenidos.

“Al año practicamos 11 mil 500 cirugías, se captan en el hospital 6 mil litros de sangre, y se sirven 800 mil raciones de comida para los derechohabientes y los trabajadores”, señala el director.

La unidad médica no se ha librado de quejas diversas por el trato recibido por los derechohabientes y de omisiones y negligencia.

Al respecto, Moreira Flores manifestó que de 300 quejas que anualmente se presentan, sólo 53 de ellas son procedentes y la mayor parte tienen que ver con la forma cómo el personal médico y de enfermería tratan a los derechohabientes.

Además define al Hospital General como la “columna vertebral del sistema de salud en Coahuila”, sobre todo por la importancia que reviste el hecho de ser el lugar en donde nace la mayor parte de su población.

Y para darse una idea de la carga de trabajo que registra esta unidad, menciona que cuenta con 172 camas censables y 90 no censables; hay seis quirófanos y en ocasiones están todos ocupados ante la demanda de cirugías por problemas de vesícula.

Al día se otorgan 150 consultas de diferentes especialidades y se atienden como mínimo 110 casos de urgencia diarios.

“Yo creo que en estos 50 años llegamos renovados y esperando nuevas y buenas noticias para mejorar la atención”, expresa, ya que la intención es que la unidad médica pueda fungir como hasta ahora con las áreas de ginecología, o bien especializarse en la atención a pacientes con enfermedades crónico degenerativas y contar con un área mayor para atender a quienes requieran tratamientos de diálisis.

AMPLIARÁN URGENCIAS

En el marco de las celebraciones por los primeros 50 años del Hospital General 1 del IMSS, se iniciarán los trabajos de ampliación del área de urgencias, en donde se invertirán 35 millones de pesos, informó a Zócalo Saltillo el delegado, José Luis Dávila Flores.

“Esto implica más camas, mayor espacio físico, oficinas administrativas y mejor trato a los pacientes”, dijo.

Notas Relacionadas

Entregará Coahuila más de mil becas para estudiar en el extranjero

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Clasificados