Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Los panistas del chongo ¿Y doña Licha?… Fuego amigo en Morena “Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo Aficionado de Rayados festeja gol burlándose contra Columbus Crew y después lo dejan callado

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Hubo susurro

Por El Marques

Hace 1 año

Hubo susurro

La ceremonia de inicio de Esteban Villegas Villarreal como Gobernador de Durango, jaló más la marca de los políticos que la llegada al Senado del dictamen para la militarización de la seguridad pública.

En la tierra de los alacranes coincidieron el gobernador Miguel Ángel Riquelme y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Se saludaron y hasta platicaron… en cortito.

Como había ruido y para evitar filtraciones, por momentos el tabasqueño se aproximó al coahuilense para susurrarle… no tan pegado como con Alito Moreno, pero de que hubo acercamiento, lo hubo. Lo interesante ahora será saber de qué hablaron.

 

Muy saludador

Por cierto, por las fotos que circularon del evento de ayer, Riquelme anduvo muy saludador. Platicó con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda; con Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro y con los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD.

Llamó la atención la asistencia del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a quien los priistas ven con un pie adentro, y el otro afuera.

 

Momentos incómodos

Nada efusivos, pero sí se dieron la mano. Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalba, se toparon en Durango con el priista Alejandro Moreno Cárdenas y por poco hasta les toca ser vecinos en la primera fila del evento de Esteban Villegas.

Panista y perredista evitaron al priista, hasta que el encuentro fue inevitable.

La ceremonia duró dos horas y si algo hubo en ese lapso fueron escenas incómodas… como cuando vas a una fiesta y te topas con la ex. ¿Les ha pasado?

 

No lo invitaron

Después de andar de la mano durante la campaña y en los meses de entrega-recepción, salieron las verdaderas chispas del arte de la política. José Rosas Aispuro Torres no solo no fue invitado a la ceremonia de arranque del nuevo gobierno, sino que su relevo, Esteban Villegas, se refirió en el discurso a la enorme deuda que heredó y al quebranto económico con que toma las riendas de la Administración.

Pero a estas alturas y con las turbulencias de la política, la duda es si los desplantes en contra del “Güero” se deben interpretar como una descortesía para los representantes del Partido Acción Nacional, ahí presentes, o se trató de algo pactado. Por lo pronto, el que perdió y quedó muy mal parado fue el exgobernador.

 

Sí habrá fiesta

El gobernador Riquelme fue al evento de Durango y regresó a tiempo para encabezar la ceremonia del Grito de Independencia desde Palacio de Gobierno.

Como lo anticipó desde hace dos meses, el evento fue austero y sobre todo institucional con las fuerzas policiales y con los soldados del Ejército Mexicano. Solo estuvieron como invitados los secretarios de la Administración estatal, Gabinete ampliado, diputados locales por Saltillo, la senadora Verónica Martínez, el magistrado Miguel Mery y el presidente del Congreso local, Eduardo Olmos, así como el general Gabriel Martínez García, comandante de la Sexta Zona Militar.

Pero si el evento de anoche en Palacio de Gobierno no fue masivo, no quiere decir que no habrá fiesta y para este mismo mes patrio se organiza un concierto, con todo y baile, en un lugar más amplio que Plaza de Armas y con una agrupación musical de las que más suenan.

 

¿Alianza en lo local?

La pregunta de los 64 mil es si seguirá o no la alianza en Coahuila, porque cuando se le pregunta, Marko Cortés solo menciona que con quien no quiere jugar ni a las canicas es con Alito Moreno, pero tampoco dice que no le interesa construir una alianza desde lo local, con vigencia hasta 2023.

Por lo pronto, quien acompañó a Riquelme a Durango fue el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas. Ahí va diciendo, aseguran.

 

Está de regreso

El evento en el Centro Cultural Bicentenario, de Durango capital, también marcó el regreso a las andadas de Marcelo Torres Cofiño. El exdirigente nacional del PAN y expresidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, no se podía perder el evento; en campaña, fue delegado de la dirigencia nacional de su partido en Durango, donde triunfó la coalición PRI, PAN, PRD.

El también exdiputado federal estuvo fuera de circulación por semanas, luego de un accidente, pero por lo visto está de regreso y con ganas de repetir en Coahuila la fórmula que dio resultados en Durango.

Notas Relacionadas

Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo

Hace 3 horas

Alista IEC 3 debates más: en Piedras Negras, Monclova y Sabinas

Hace 8 horas

Peleará Jaime Bueno un mayor presupuesto para Coahuila

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 22 horas

Desde Asia con amor

Hace 22 horas

Combate a dos frentes

Hace 22 horas

Buenas noticias para Coahuila